Pérdida de arenales divide opiniones en afectación turística

Hoteleros y empresarios solicitan urgentemente atención por parte del gobierno.

|
Autoridades aseguran que no hay disminución en el arribo de turistas por la falta de arena. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Para los prestadores de servicios turísticos de la zona de playas la erosión que se volvió permanente en la zona centro sí ha afectado la imagen turística, pero esa visión no es compartida por las autoridades que aseguraron que no hay disminución turística debido a que el destino tiene complementos al concepto de sol y playa que lo hacen atractivo.

También te puede interesar: ¡Imparable! Perla Tun vuelve a 'explotar' contra regidor (audio)

“Sí escuchamos de los turistas que se quejan de que no hay playas. Aunque aquí en El Recodo no es una zona donde la gente se siente a ver el mar sino que solo transitan caminando, pero les causa pesar que vienen a la playa y no ver playa en algunas zonas”, lamentó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

Esa organización tiene su base de operaciones a pie del cañón, literalmente, pues a menos de dos metros de su stand el desgaste de la playa en lo que se conoce como El Recodo se ha mantenido durante más de cinco años.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

Ahí, el hotel Porto Real rellena frecuentemente con costales para contrarrestar el embate del oleaje, y aunque no es el único punto que se ha identificado como de urgente atención por las autoridades municipales como por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), sí es la más evidente.

Y aunque ese fenómeno ha generado que haya una constante solicitud de los hoteleros y empresarios para que sea atendido por el gobierno, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, afirmó que no se ha afectado la imagen del destino o al menos no se refleja en las estadísticas, pues las ocupaciones durante los últimos años han mostrado un constante crecimiento de la llegada de turistas al grado que cada año se tiene un nuevo record.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

La directora Rocío Ocampo Colmenares, directora municipal de Turismo, igualmente consideró que Playa del Carmen se mantiene como un destino estable y en crecimiento gracias a que se tienen otros productos que acompañan la promoción que hacen.

“También les decimos a los turistas de otras actividades que tenemos, los carnavales, los festivales de diversidad cultural, las fiestas de Día de Muertos, tenemos cenotes, el turismo histórico con las zonas arqueológicas y los parques tanto grandes, temáticos como ecoturísticos, y eso refuerza nuestro principal capital publicitario que es sol y playas”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton