Activan monitoreo de emergencia en arrecifes de Q. Roo

La salud de estos ecosistemas en la entidad se califica como regular.

|
En Playa del Carmen se monitorearán seis puntos, entre Punta Maroma y hasta Puerto Aventuras. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Plan de Monitoreo de Emergencia dentro de zonas arrecifales de Quintana Roo se ha activado, con el objetivo de verificar el avance de la problemática de blanqueamiento de coral, después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señalara la alarma para la zona del Arrecife Mesoamericano en su Programa de Vigilancia de Satelital.

Melina Soto, nueva coordinadora de la iniciativa Arrecife Saludables, informó que el trabajo de campo inició esta semana en Puerto Morelos, aunque se estará abarcando puntos desde Cancún hasta llegar a Mahahual, para finalizar a finales del presente octubre y dar su reporte formal a mediados de noviembre.

Añadió que en Playa del Carmen son seis puntos que se deben monitorear, que abarcarán entre Punta Maroma y hasta el área de Puerto Aventuras.

También te puede interesar: Por primera vez, estudian el sonido del pez sapo en Cozumel

“La salud de los arrecifes en Quintana Roo se califica como regular, marcando unos puntos como 'Limones' con buena salud, pero cerca de los asentamientos urbanos se registra una degradación acelerada. En general se ha observa un aumento en la cobertura de coral ligera, estimando un incremento del 17% pero continuo cada año, antes del 2005 se presentaban valores por encima del 20 o 25% en la región pero el panorama es optimista”, indicó la especialista.

Explicó que durante los siguientes días se ubicarán monitoreos en la zona norte con inmersiones en Cancún, en el centro en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, y hacia el sur en Akumal, Tulum, Xcalak y Mahahual.

Recordó que el NOAA ha marcado una alerta de la salud del arrecife mesoamericano, dentro de la cual la zona de Quintana Roo tiene una alerta en primer grado y hacia el sur, en segundo grado, por lo que otros equipos estarán abarcando al ecosistema marino que les corresponde en Belice, Guatemala y Honduras.

“Aunque no se han detectado efectos drásticos en cuanto al blanqueamiento, si hay una percepción de colonias pálidas, por lo que hay que estar vigilantes para observar y dar seguimiento a los efectos dañinos. En Playa del Carmen y toda la región, el tratamiento del agua y la deforestación de los manglares son de las amenazas más serias para la salud del arrecife, entonces estos puntos son los que estaremos vigilando para procurar identificar las fuentes de contaminación y de peligro para los arrecifes”, enfatizó Soto.

Lo más leído

skeleton





skeleton