Ayuntamiento le pide a Aguakan que atienda quejas de usuarios

La solicitud fue hecha ayer de manera formal, por parte de la presidenta municipal.

|
La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, pidió de manera formal a Aguakan que dé solución a las quejas de los usuarios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó formalmente ayer la solicitud para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) revise las denuncias de incumpliendo de Aguakan que presentaron los ciudadanos solidarenses a través de las mesas de trabajo.

La edil indicó que la razón de presentar este tema ante la CAPA es, después de recabar todas las pruebas, no proceder políticamente sino jurídicamente con todas las herramientas necesarias, se informa a través de un comunicado de prensa.

"La ciudadanía reclamaba respuestas inmediatas, nosotros nos dimos a la tarea de recabar todo el material probatorio para poder presentarlo ante ustedes y poder tener argumentos que consideramos sólidos jurídicamente para iniciar un procedimiento formal, esto con base, obviamente, en los títulos de concesión en la base cuarta y en la base quinta que da la facultad a la CAPA para ser el supervisor del cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria", señaló.

También te puede interesar: Buscan revertir los daños al manto freático

"Por eso venimos hoy para solicitar, por medio de la CAPA, la inspección, la formulación de la carpeta correspondiente con todas esas pruebas que nos comprometemos a aportar formalmente e iniciar el procedimiento establecido en el Artículo 122 de la Ley de Agua Potable para poder rescindir la concesión formalmente, dando la garantía de audiencia al concesionario como está establecido en la propia ley, pero tomando en cuenta todos estos elementos con causales totalmente imputables de recesión hacia el concesionario", agregó.

Asimismo, afirmó que más allá de cualquier tema político que todo el aparato jurídico del Ayuntamiento esta dispuesto a apoyar a los denunciantes.

"Si lo hacemos jurídicamente, como se está haciendo a través de darle personalidad a los usuarios, de tener las carpetas necesarias, de recabar las pruebas para poderlas presentar ante la autoridad judicial entonces estaríamos sustentando la causal de revocación", apuntó.

Mesas de trabajo ciudadanas

En relación a las quejas ciudadanas, detalló que meses atrás se establecieron mesas de trabajo en todo el municipio de Solidaridad, que fueron públicamente difundidas y en las que participaron más de 5 mil personas, para saber el grado de satisfacción de los usuarios y se creó a través del Cabildo una Comisión revisora de las concesiones.

Destacó que dentro de todas las quejas presentadas se encuentran principalmente el cobro excesivo al no tener una relación directa entre los litros consumidos y los litros facturados; los usuarios estiman la mala calidad en el bombeo del agua y que los medidores siguen marcando aunque no se esté suministrando agua.

Al respecto, el Director General de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, destacó el que la munícipe actúe conforme a derecho en defensa de los solidarenses, más allá de hacer una batalla política.

"Esperemos los resultados de las evaluaciones que mencionamos. El trabajo que ella (Cristina Torres) hizo es importante y nos servirá de base para para poder continuar con esta supervisión. Estamos para presentar en la siguiente sesión, nosotros para terminar la revisión que sería para julio, quizá convoquemos una nacional para ver los resultados de la concesión y en coordinación con nuestra área jurídica, creemos que la vía que está siguiendo es la correcta y la ideal", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton