Balaceras dejan momentos de terror en Cozumel (video)

Se registraron hechos violentos en tres colonias de la Isla de las Golondrinas.

|
Las autoridades policíacas realizaron las investigaciones de los hechos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A diferentes horas y en tres diferentes colonias del sur de la mancha urbana de Cozumel, se desarrollaron balaceras. La primera noticia criminal se dio en la madrugada y no cesaron hasta cerca de las ocho de la mañana.

Edgar Lomelí Dorantes, comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, confirmó los hechos y aunque adelantó que ya hay líneas de investigación a seguir, declinó dar detalles para no alertar a los presuntos responsables.

También te puede interesar: 'Llueven' balas durante la madrugada en Cozumel

Más tarde, elementos de la Policía municipal filtraron que en estos hechos estuvo involucrado un sujeto conocido como “El Alux”, quien cuenta con un largo historial delictivo. Imágenes captadas por cámaras de seguridad ubican a dos sujetos a bordo de una motocicleta, presuntos involucrados en las balaceras.

El reporte oficial que brindó el comandante de la Policía Ministerial indica que el primer escenario de estas balaceras, en las que se presume que participaron por lo menos cuatro personas y dos vehículos, fue en la colonia San Miguel 2, en la calle 20 sur, entre 27 y 11 sur.

(Video: Gustavo Villegas)

Esto fue alrededor de las 2:30 horas del jueves, donde los vecinos despertaron alarmados por varias detonaciones de armas de fuego, por lo que hicieron la llamada al número de emergencia 911 para solicitar apoyo policíaco.

Elementos de la Policía municipal acudieron al sitio y de inmediato se ubicaron casquillos de bala percutidos, de diferentes calibres, por lo que dan parte a la FGE que envía elementos de la Policía Ministerial y peritos en criminalística que terminan asegurando y embalando un total de 13 casquillos.

Posteriormente a las 4:45 de la mañana, se recibe un reporte en el 911 de otro episodio similar en la calle 33 sur, entre 90 y 95 de la colonia Flamingos, también arribó en primer instancia la Policía municipal y acordonó el área para preservar la evidencia. Ahí se fijaron, levantaron y embalaron cinco vainas metálicas de similares calibres a los del primer reporte, por los peritos en criminalística.

De nueva cuenta, a las 7:15 horas, el 911 recibió otro reporte de intercambio de disparos en calle 11 con 18 sur de la colonia San Miguel 2. En ese punto se lograron ubicar otros 12 casquillos de bala e impactos en un vehículo.

Posteriormente a las 7:43 de la mañana, en la calle 19 entre la avenida 35 y la calle José Mujica de la colonia Independencia, los vecinos pidieron el auxilio de las autoridades policíacas, pues se registró otra balacera en ese lugar.

Edgar Lomelí reveló que ahí los peritos encontraron cuatro “cascos” que fueron procesados aunque no mencionó los cinco impactos sobre la fachada de una vivienda.

Confrontado con información de que las balaceras fueron el resultado del enfrentamiento entre dos grupos de narcomenudistas, uno de ellos encabezado por “El Alux”, el jefe policíaco solo respondió que ya se inició con un Informe Policial Homologado (IPH) y una línea de investigación para posteriormente darle el IPH al ministerio público.

Aunque se habla de manera extraoficial de que en las balaceras participaron dos vehículos, solo confirmó el uso de una motocicleta de color amarillo con negro, en la que se desplazaban dos individuos jóvenes con los rostros cubiertos.

Estos fueron captados por las cámaras de vigilancia de una propiedad cercana a uno de los sitios de los enfrentamientos, pero llevaban los rostros cubiertos.

Sin embargo, no descartó ni negó que estén involucrados en todas las balaceras, que “El Alux” haya participado. Tampoco precisó el calibre de los casquillos, pues argumentó que esto será determinado por el área de Servicios Periciales.

No fueron reportadas personas lesionadas en ninguno de los enfrentamientos o que pudieran ser atendidas por heridas de bala en algún hospital de la ciudad.

Esta no es la primera vez que Cozumel es escenario de balaceras en los últimos 18 meses, ataques de los que han sido blanco hasta las casetas de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública, pero hasta el momento, no se han podido relacionar a nadie en ninguno de estos hechos.

Lomelí Dorantes puntualizó que es difícil dar con los presuntos responsables de estos delitos o con personas que estén portando armas para delinquir en el municipio debido a que aunque hay ciudadanos que cuentan con información, estos temen verse involucrados en una investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton