Opacidad de Romalda Dzul beneficia al sector hotelero (video)

Hace falta actualizar el reglamento para la prestación de los servicios de recolección de basura.

|
El parque vehicular del Ayuntamiento para la recolección de basura. (Edgar Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La opacidad mediante la cual se conduce el Ayuntamiento de Tulum que encabeza Romalda Dzul Caamal, para percibir ingresos sobre la prestación de los servicios de recolección y transporte de basura o residuos sólidos, evidencia la falta de actualización de la reglamentación vigente, a pesar de ello proyectó recaudar bajo esos rubros y por el tratamiento y destino final de los mismos más de 12 millones de pesos en 2017, según el decreto 24 de la XV Legislatura conforme a la Ley de Ingresos del municipio.

De acuerdo con la Ley de Hacienda del municipio, “El Ayuntamiento podrá concertar con las organizaciones, empresarios y ciudadanos causahabientes las condiciones de pago de estos derechos, fijándoles las condiciones de pago en atención a su capacidad económica”, conforme al numeral 118.

También te puede interesar: Romalda Dzul propició colapso del basurero

En ese sentido, hasta el propio Cabildo está ajeno al criterio, tarifario o tabulador que se aplica para el cobro de la recolección y transportación, puesto que “desconocen a ciencia cierta el procedimiento mediante el cual la Tesorería por conducto de la Dirección de Ingresos determina los montos que debe cubrir cada contribuyente”, pero entienden que versa sobre el estimado que produce cada negocio y sobre eso basan el cargo.

El séptimo regidor, Raúl Enrique Rodríguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reconoció que se debe hacer una revisión a varios temas fiscales del municipio para mejorar la recaudación porque el tema de la basura lejos de ser sensible realmente genera un ingreso que debe aplicarse para adquirir parque vehicular compactador e invertir en el relleno sanitario, como puede ser la actualización de las tablas o valores catastrales e impuestos de predial, basura y sobre la adquisición de bienes inmuebles.

(Video: Redacción)

En ese sentido, es prioritario atender la cuestión fiscal como la ambiental porque “estamos matando a la gallina de los huevos de oro porque si contaminamos la playa, el manglar, los arrecifes y los cenotes estamos acabando con la principal fuente de ingresos del municipio que es el turismo”, aseguró el funcionario.

Esta demarcación oferta a vacacionistas locales, nacionales e internacionales siete mil 117 habitaciones para alojamiento, distribuidas en por lo menos 145 hoteles, algunos de ellos catalogados como “grandes generadores” de basura, razón por la cual al igual que el sector restaurantero, centros comerciales y hospitales, son responsables de transportar los desechos al basurero municipal o en su caso contratar a un tercero para hacerlo.

Sin embargo, de acuerdo con el “Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos No Peligrosos” no están obligados, ya que a través de la Dirección de Servicios Públicos pueden hacerlo.

Esta situación vulnera la prestación del servicio en la zona centro y colonias de la periferia, puesto que la dependencia prioriza a los comercios y destina al menos tres de los siete camiones compactadores en funcionamiento, con capacidad de ocho toneladas, porque cinco están en desuso por fallas mecánicas o falta de mantenimiento.

La Comuna licitó la concesión de la basura en 2011 como parte del “dictamen sobre el estado que guardaba el servicio público de limpia, recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos”, en aquella ocasión se adjudicó y licitó el contrato, pero la XIII Legislatura desechó la propuesta municipal por considerar que el Ayuntamiento tenía la capacidad para prestar el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton