Buscan eliminar la imagen de corrupción del Registro Público

El objetivo es abatir el rezago de entrega de escrituras.

|
Buscan eliminar la imagen de corrupción que dejó la pasada administración del Gobierno del Estado en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan eliminar la imagen de corrupción que dejó la pasada administración del Gobierno del Estado en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Solidaridad, mediante la modernización y renovación de su equipo, además de eficientar los tiempos de sus procesos.

Luis Enrique Luévano Cataño, delegado local de dicha institución, señaló que es prioritario que se puedan agilizar los tiempos de los análisis, calificación y registro de la documentación que llega a esta oficina.

También te puede interesar: Inauguran exposiciones en el Museo de la Isla de Cozumel

Esto con el objetivo central de abatir el rezago de entrega de escrituras, que se ha logrado estimar en 10%; además de modernizar de raíz el sistema informativo, algo de equipo computacional de consulta y de operación interna, para obtener una mejor calificación de parte de la ciudadanía.

 “Se está trabajando en eso y por nuestra parte también tratar y garantizar la certeza jurídica para cualquier ciudadano que requiera un trámite en el registro público. Tenemos instrucciones muy claras de devolverle la confianza a la ciudadanía de la función tan importante que representa el Registro Público de la Propiedad, desde la cabeza es la ideología e instrucción hasta la oficina local y colaboradores”, señaló.

“Tenemos que apegarnos a derecho en cualquier acto que se nos ponga a consideración”, subrayó el funcionario estatal. Explicó que actualmente un Certificado de Libertad de Gravamen demora de tres a cinco días, al igual que las copias certificadas; mientras que en el caso de los actos más complejos como lo son las subdivisiones, tiene tiempo aproximado de respuesta de hasta 30 días, después de analizar y calificar la parte documental legal.

“Es fundamental esta institución en el sentido de dar certeza jurídica, y en este efecto es importante que los funcionarios de esta oficina se apeguen perfectamente a la normatividad aplicable y con ello, fundando y motivando todos los actos que lleguen a emitir. Con revisión correcta de la documentación de acuerdo a las facultades que tiene el funcionario y en caso de desechamiento igual”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton