Nidos de tortugas rompen récord en Cozumel

Un total de mil 452 corresponden a la especie de chelonia mydas.

|
En Cozumel existen tres zonas de anidación de tortugas. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL,Q. Roo.- Un total de mil 508 nidos de tortugas marinas fueron contabilizados en el campamento tortuguero de Punta Sur de la isla, al cierre de la temporada de anidación 2017.

El biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, destacó que esta cifra supera por mucho a la que se registró en la temporada 2016, cuando se contabilizaron 632 nidos.

Añadió que la cantidad de nidos del año que está por concluir es una cifra sin precedente en la historia de este campamento, que tiene una extensión lineal de ocho kilómetros.

También te puede interesar: Buscan ampliar área de cuidado de tortugas

En Cozumel existen tres zonas de anidación de quelonios. La primera y la más importante es San Martín, bajo el cuidado del Ayuntamiento de Cozumel y es operado por la Subdirección de Ecología, que encabeza Elsa Mercedes Arcila Torres.

La segunda es el campamento de Punta Sur, administrada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), y el tercer campo de anidación es el más nuevo, que se le conoce con el nombre de Ixpalbarco, bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Hasta el momento, sólo se conocen las estadísticas de “Punta Sur”, localizado dentro de la reserva natural del mismo nombre.

Datos proporcionados por Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos del área de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, detallan que 56 de los nidos de “Punta Sur” son de la especie Caretta caretta o caguama, mientras que los restantes mil 452 corresponden a la especie de Chelonia mydas, conocida como tortuga verde o blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton