Avanza proyecto sobre capacidad de carga en las playas

El municipio de Solidaridad será el primero en adoptar este modelo para la preservación de la costa.

|
Generarán las autoridades un manejo integral costero en el municipio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El municipio de Solidaridad será el primer municipio con vocación turística en el que se ponga en marcha el modelo para establecer su capacidad de carga en la zona de playas, que generará a largo plazo la preservación de la costa.

Lo anterior se desprende de un modelo que diseñaron expertos de la Universidad de Colima, para destinos turísticos del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y que tendrá que ser tropicalizado a cada una de las regiones que fueron consideradas por la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la dependencia federal.

También te puede interesar: Activan monitoreo de emergencia en arrecifes de Q. Roo

Los avances del modelo fueron presentados en el simposio Eco’17 Riviera Maya, Playas-Costas-Cuencas que se realizó esta semana a puerta cerrada, por disposición de la Dirección de Medio Ambiente a cargo de Orquídea Trejo Buendía.

No obstante, Jerónimo Ramos Sáenz explicó que con el modelo que estará listo para el mes de marzo del próximo año, Solidaridad podrá determinar su capacidad de carga, turísticamente hablando, para a partir de ahí generar un manejo integral costero.

“Nos referimos a la capacidad de carga en tres aspectos: en la parte institucional, es decir los servicios que tiene la playa, drenaje, recolección de basura, etcétera; un segundo en lo social, que es saber cómo juegan los diferentes actores de la playa, el hotelero, el vacacionista, el vendedor de artesanías; y el tercero es cómo vamos a impactar en la parte física a la playa, qué tanto se ensucia, qué tanto se erosiona o se recupera”.

El modelo, que es otro intento para generar políticas públicas que garanticen la estabilidad ambiental de las playas, busca que no se pierdan las características de granulación de la arena, el color del mar, el ancho de costa que aún son saludables, y convertir a los litorales en un recurso natural no renovable a un recurso con posibilidades de ser resiliente.

“Entonces se proponen alternativas de lo que tenemos que hacer el gobierno, el usuario de la playa, del hotel, del vendedor. Este estudio está en fases preliminares, y estará en marzo”, explicó Sáenz Pardo.

Otros destinos en los que se prevé echar a andar este modelo son Cancún y Holbox, y en la largo plazo el resto de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton