Recomiendan proteger al cenote El Aerolito

Sería muy importante que el Cabildo apruebe la creación de un área natural protegida municipal.

|
El Aerolito tiene una gran relevancia ambiental. (Fotos: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Impulsado por los ambientalistas de Cozumel, hoy miércoles en sesión de Cabildo, se someterá a votación la creación de un Área Natural Protegida (ANP) con carácter municipal, la primera en la historia de la isla y que tiene el objetivo de proteger el cenote El Aerolito. En el 2004 en este cuerpo de agua que forma parte de una intrincada red de ríos subterráneos bajo la superficie de la isla, fue descubierta una estrella de mar cavernícola, de la que la ciencia no tenía registro.

Germán Yánez Mendoza, presidente honorario del Círculo Espeleológico del Mayab en Quintana Roo, y Cristopher Arturo González Baca, representante de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), opinaron que este proyecto urge para proteger este importante ecosistema acuático que se conecta con una red de ríos subterráneos bajo toda la isla. Ambos coincidieron en señalar que tienen un valor científico y ecológico invaluable.

También te puede interesar: Dejan omisión y complicidad daño arrecifal

Se busca que el Cabildo apruebe el inicio del proceso para generar un área natural protegida municipal, debido a la relevancia ambiental que tiene El Aerolito. Solo hay dos en el estado de Quintana Roo y si se aprueba sería la tercera en toda la entidad.

El representante de la Conanp reveló que su personal ha proporcionado asesoría al Ayuntamiento, al igual que especialistas e investigadores de la Universidad de Quintana Roo y que el borrador de la propuesta ya fue presentado ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, por lo que la presentación de hoy miércoles sería el inicio para el estudio justificativo, consulta pública, apoyos técnicos y todo lo que envuelve la creación de un ANP.

Reveló que por muchos años y ante diferentes administraciones municipales se había planteado esta idea, pero hasta ahora comienzan a dar los primeros pasos.

Fue Germán Yánez quien en el 2004 dio aviso del hallazgo de la Copidaster cavernícola, la única estrella troglobia conocida, lo que se consideró como un evento extraordinario debido a que hasta ese momento se sabía que estos organismos sólo vivían en el mar.

Hay estimaciones de que hace miles de años ocuparon estos espacios que hoy son cavernas inundadas y evolucionaron de manera separada a sus primos que viven en el mar y que ante la falta de luz perdieron pigmentación. Algunas de las 23 especies de equinodermos que alberga son únicas, esto sin contar con que es hábitat de casi todos los grupos de invertebrados marinos.

A finales de abril del 2013, Francisco Solís-Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaba del peligro que corría este cuerpo de agua por problemas de contaminación.

El Aerolito se localiza en un punto rodeado por hoteles, muelles de cruceros, una marina y sumado a las características de la isla, implican filtraciones que pueden contaminarlo.

Por su parte, Germán Yáñez dio a conocer que desde hace 30 años ha buceado y guiado a investigadores nacionales e internacionales en El Aerolito, al que califica de tesoro, pero sumamente frágiles que con cualquier cambio se vulnera el sistema.

Destacó que es un hecho de que el ecosistema de El Aerolito es único en el mundo por su biodiversidad con un sistema de reflujo que permite la entrada y salida del agua de mar, alimentado por los nutrientes de los manglares en sus alrededores que a su vez proveen de alimento o refugio a otras especies de fauna y flora.

Antes de concluir, el espeleólogo opinó que el proteger este sistema es lo mejor que le puede pasar por su importancia ecológica y científica.

Lo más leído

skeleton





skeleton