Cenotes de Tulum se llenarán de turistas estas vacaciones

Se ha llevado promoción de los cuerpos de agua a diversas ferias pasadas.

|
El crecimiento de visitantes a los cenotes aumentó un 50 por ciento. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los cenotes ubicados cerca de la cabecera municipal, esperan tener una alta afluencia estas vacaciones de verano. En los últimos años, hay un fuerte interés por los cenotes, reportan encargados de estos sitios. Hay por lo menos cinco alrededor de Tulum.

Para el buceo, esnórquel o simplemente nadar, estos cuerpos de agua cercanos y ubicados en los alrededores de la ciudad, cada vez reciben mayor cantidad de turistas. En los últimos cinco años, el crecimiento de visitantes a estos sitios aumentó un 50 por ciento, y cada vez hay mayor número de turismo nacional visitando estos espacios, dijo Manuel Suárez, a cargo de uno de estos cenotes.

También te puede interesar: Campaña busca eliminar el uso de plásticos en tiendas

Al mismo tiempo, se han agregado atractivos alrededor de los cuerpos de agua, por ejemplo la venta de alimentos como hamburgueserías; las atracciones se ubican a lo largo de la vía Tulum-Boca Paila, y cerca del arco de entrada a Sian Ka'an se concentra el mayor número.

La dirección de Promoción Turística municipal, a cargo de Carla Basulto, indicó que se ha llevado promoción de los cenotes a diversas ferias pasadas, a las cuales han asistido en el último año. "Es un atractivo, interesante desde el punto de vista cultural, ya que hay varios de estos sitios alojaron vestigios de los primeros pobladores de América, información científica que se conoció hace menos de cinco años", indicó.

Pero sólo como sitio para recreación  es como son más concurridos y los hay de una diversidad de atractivos, y varios más visitados por los buzos especializados, agregó.

A pesar de este aumento en el número de visitantes, no ha impuesto un control en el número turistas que ingresan al sitio. Hasta ahora, sólo el cenote de Xcacel es el que tiene un límite de visitantes en temporada alta y no pasa de 20 cada media hora, a fin de evitar el deterioro del lugar que actualmente permanece cerrado.

El resto de los sitios, como Gran Cenote, Calavera o Zazil Ha, sólo tienen por limite el horario de funcionamiento y cada temporada cuando el clima, no favorece una visita a las playas, los cenotes son una alternativa, señaló la directora de Promoción de la Dirección general de turismo municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton