Algas ponen en riesgo a Chankanaab

Monitorean el área para poder determinar el origen de los nutrientes que generan estas plantas acuáticas.

|
Los arrecifes de la zona de Chankanaab son los más afectados hasta el momento. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras un monitoreo de 15 puntos del Sistema de Arrecifes Mesoamericanos que en Cozumel abarca el Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) y el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), se ha detectado que la zona de Chankanaab presenta importante afectación y la mayor en los sitios explorados de la isla.

La información fue confirmada por Christopher Arturo González Baca, director del PMAC, quien adelantó que ahora toca determinar cuáles son las causas de esta afectación entre las que se detectaron el crecimiento de algas.

También te puede interesar: Playa Paraíso, entre las 10 mejores del mundo: expertos

Chankanaab es un eco parque administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y para este organismo los ingresos que generan la actividad de este lugar proveniente de las visitaciones del turismo, principalmente de cruceros, son las más importantes para su operación.

Cristopher González argumentó que recientemente la organización internacional Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de México realizaron un estudio “Estado de conservación de los arrecifes de coral de la Península de Yucatán publicado” el cual vio la luz el jueves 23 de noviembre de este año.

En este estudio participó el doctor Lorenzo Álvarez-Filip y en la ínsula contempla también 15 puntos. La investigación se anunció desde principios de diciembre de 2016 cuando el barco 'Rainbow Warrior' de Greenpeace llegó a Cozumel.

La buena noticia, según declaraciones del director de la Conanp, los corales de Cozumel comparados con los de otros puntos de la gran barrera arrecifal mesoamericana se encuentran en buena salud. Recordó que el destino turístico que es Cozumel depende de la buena salud de los arrecifes y generan la actividad económica.

Sin embargo, dentro de este monitoreo se detectó que Chankanaab es un foco rojo debido a la presencia de alta cantidad de algas. Añadió que este fenómeno puede estar ocurriendo en otros puntos de estos ecosistemas marinos.

Cuestionado sobre la causas de esta proliferación de algas, dijo que las causas pueden ser muchas, entre ellos la cercanía de un delfinario o la carga de turistas en la zona; pero lo que es cierto es que es necesario determinar la causa del origen de los nutrientes que generan estas algas.

Lo más leído

skeleton





skeleton