Conapesca advierte a pescadores sobre temporadas de veda

La institución habló sobre temas relacionados con áreas naturales protegidas.

|
Capacitaron a pescadores en conocimientos básicos para desempeñar bien su trabajo y detectar o denuncia alguna irregularidad en materia pesquera o ambiental. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Personal de Conapesca instruyó este jueves a pescadores y comités de vigilancia comunitaria de Tulum y Akumal sobre temporadas de veda y sanciones aplicables para los infractores, recalcando que el delito es de índole federal.

La intención de la capacitación es que no sólo los pescadores, sino también los prestadores de servicios turísticos con actividad en cualquier cuerpo de agua o área natural protegida, tengan conocimientos básicos para desempeñar bien su trabajo y detectar o denuncia alguna irregularidad en materia pesquera o ambiental, dijo Gustavo Contreras Tovilla, coordinador de Inspección y Vigilancia.

Explicó que cuando hay reporte de algún ilícito, se apoyan de personal de la Marina para la detención de embarcaciones y su traslado al Ministerio Público MP federal.

También te puede interesar: ¡Entérate! Fundación Cozumel da becas a universitarios

El acercamiento con estos grupos permite tener de primera mano información para aplicar operativos donde son necesarios y detener acciones ilícitas, además de que genera para ellos una pesca sustentable.

Las faltas administrativas tienen sanciones que van desde una multa, decomiso de equipos y artes de pesca, o la retención definitiva del producto. Estas faltas están contempladas dentro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y en el código penal estatal.  

Existe una coordinación institucional de Conapesca con Profepa, Conanp, Armada de México, y Policía Federal, además de Gendarmería, policía estatal y municipal, pero a pesar de ello se requiere de mayor personal para atender los problemas que puedan surgir. Las pocas puestas a disposición de la autoridad federal que han realizado han sido por pesca de langosta y caracol.

Actualmente Conapesca sólo cuenta con cuatro inspectores para atender todo el estado, el aeropuerto es un punto importante que exige atención, pero se requiere al menos 15 elementos para una vigilancia efectiva ya que no sólo vigilan áreas protegidas, sino también bodegas, puntos carreteros que comunican con otros estados, restaurantes, cooperativas pesqueras y turísticas como la pesca deportiva.

A la reunión informativa acudieron comités ciudadanos de vigilancia del parque nacional Tulum y de Akumal, además de pescadores de cooperativas de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton