Cárcel de Cozumel, la 'mejor' de Quintana Roo

La prisión del Estado que más cubre los requerimientos de la ley es la de la isla.

|
Para lograr la certificación de la cárcel de Cozumel es necesario incrementar la infraestructura. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sobrepoblada y con carencias, la cárcel de Cozumel es modelo para las prisiones de Quintana Roo, asegura Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin embargo, no precisó cuándo concluirá el proceso de certificación ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), en el que está inmerso desde febrero del 2016.

También te puede interesar: Cárceles de Q. Roo, entre las peores a nivel nacional

Las cárceles de Quintana Roo no cumplen con las especificaciones, y la que más cubre los requerimientos de la Ley de Ejecución Penal es la de Cozumel, declaró el funcionario, en su visita a la isla el pasado 22 de junio.

Mencionó que para lograr la certificación es necesario incrementar la infraestructura, por lo que se creó un consejo técnico integrado por psicólogos, criminólogos, médico, una biblioteca y clasificación de los reos. Añadió que entre los requerimientos, está el subir la altura de la barda perimetral e instalar cámaras de vigilancia.

El penal fue puesto en funcionamiento en marzo del 2008, y en ese tiempo ha contado con ocho personas en los puestos de encargado o director, de los cuales seis han dejado el cargo tras señalamientos de alguna irregularidad.

A lo largo de su historia, se han suscitado motines, encontrado drogas y otros objetos prohibidos en el interior.

Actualmente el director de este Centro de Reinserción Social, Armando Martínez Martínez le tocó enfrentar el caso de llamadas telefónicas de extorsión hace unos meses, sin que hasta la fecha se haya aclarado algo.

En febrero del 2014, Vicente López Medina, entonces jefe del departamento de infraestructura penitenciaria de Quintana Roo, dijo que para convertir la cárcel de la isla en un penal modelo, se requería un mínimo de 40 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton