Acusan a acuario de mantarrayas de violar ley ambiental

Se les despoja del aguijón que poseen para que puedan ser manipuladas por los turistas.

|
Hace dos semanas comenzó a llegar material para el arranque de las obras, autorizado por el Ayuntamiento de Cozumel. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tanto el Ayuntamiento de Cozumel como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están violando las leyes ambientales al autorizar y permitir la aplicación de las instalaciones en las que se exhiben mantarrayas en la isla.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de un grupo ambientalista, dio a conocer que presentará una denuncia ante la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que la zona en la que se autorizó tiene categoría de zona de refugio para la Protección de la Flora y Fauna Marinas que fue decretada el 11 de junio de 1980.

Hace dos semanas comenzó a llegar material para el arranque de las obras que fue autorizada por el Ayuntamiento, acusó la ambientalista, quien también dejó entrever que el contratista es amigo personal de la alcaldesa, Perla Tun Pech.

También te puede interesar: Cozumel tendrá guías de turistas orientados a la naturaleza

Troncos de árboles que serán utilizados para la construcción de un muelle a la altura del kilómetro 2.3 de la carretera costera sur, aparecieron un fin de semana y desde ese momento Guadalupe Álvarez comenzó a investigar y solicitar información a la Conanp.

El Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, expidió autorización de construcción número 17/9/581-AMP para la ampliación de las instalaciones de la empresa con razón social Coco Real del Caribe, S.A. de C.V. en donde actualmente existe un “corral” en la zona marina donde hay cautivos varios especímenes de mantarrayas que a decir de la ambientalista, se les despoja del aguijón que poseen para que puedan ser manipuladas por los turistas.

En las instalaciones de Cielo, Mar y Tierra (Citymar), A.C. la ambientalista que la encabeza mostró el Programa de Manejo Parque Marino Arrecifes de Cozumel, documento que cita claramente dos aspectos: el primero data del 19 de julio de 1996, fecha en la que se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del parque marino con localización en la costa occidental de la isla Cozumel.

El documento indica que el área posee un decreto previo, publicado el 11 de junio de 1980 y que declara zona de refugio, para la protección de la flora y fauna marinas el área comprendida entre el muelle de pasajeros San Miguel y termina en Punta Celarain. La obra queda dentro de esta área.

Reprochó al director del parque marino su falta de acción y compromiso al ser la única autoridad ambiental pero que por desgracia ha sido una autoridad solo de membrete. “No tenemos Profepa, no tenemos Semarnat. ¿Qué vamos a hacer si ellos no actúan?, fustigó.

Lo más leído

skeleton





skeleton