Desconocen situación educativa de inmigrantes

En el Estado existen 39 mil personas analfabetas, de las cuales el 70% son ciudadanos mexicanos.

|
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos ofrece clases sólo a mexicanos, pero el INEA tiene opciones para extranjeros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nazly Cen/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Francisco Javier Novelo Ordoñez, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, asegura que hasta el día de hoy no se tienen cifras exactas sobre la cantidad de centroamericanos en Playa del Carmen, y mucho menos, sobre su situación de rezago educativo.

Los programas de alfabetización en el Estado de Quintana Roo por parte de dicho instituto son exclusivos para mexicanos; sin embargo, tiene un programa en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para brindar apoyo académico a la comunidad guatemalteca, siempre y cuando tenga en regla sus documentos, ya que la certificación implica un proceso normativo. En cuanto el rezago educativo de migrantes de diversos Estados del país, comentó:

“En Quintana Roo existen 39 mil personas analfabetas, de las cuales un promedio del 70% son ciudadanos mexicanos que han migrado de otros Estados, principalmente de Chiapas, Tabasco y Yucatán”.

Para las personas extranjeras con problemas de alfabetización, existe el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que este organismo tiene extensión internacional. Por ejemplo, en Estados Unidos, a través del consulado, se están apoyando a personas de algunos otros países.

En relación con la analfabetización, Novelo Ordoñez comentó que en el mundo existen cerca de 800 millones de personas que no saben leer y escribir. En nuestro país, unos 5.2 millones de mexicanos son analfabetas, y en Quintana Roo, 39 mil se encuentran en rezago educativo.

También señaló que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional de los Estados con menos rezago educativo, pero eso no implica que no pueda participar en la campaña de alfabetización.

Se tiene previsto que al término del 2018 se hayan alfabetizado a más de dos millones de mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton