Dunas, una barrera de protección para Playa

Hasta ahora se han sembrado dos mil 400 plantas en las cuatro jornadas.

|
Las dunas que se han generado gracias a la reforestación costera resistieron el embate de las lluvias pasadas. (Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a los primeros análisis técnicos que realiza la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las dunas que se han generado gracias a la reforestación costera resistieron el embate de las lluvias pasadas, por lo que se prevé redoblar los esfuerzos para poblar de vegetación el litoral.

Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, dijo que el área técnica realiza los monitoreos para medir el alcance de las dunas en playas de Playacar y Punta Esmeralda.

También te puede interesar: Auxilian a tortugas tras las fuertes lluvias en Cozumel

“A simple vista se ve cómo las plantas rastreras retienen la arena que sale del viento y el oleaje. Con Franklin se vio como la duna hizo un trabajo espectacular porque se veía desgastada aunque no se comió la duna como ha pasado cuando no teníamos esos cordones”, relató.

Destacó que las dunas que se han generado alcanzan un metro y medio de altura por lo que en sí mismas representan una barrera de protección para el resto de la arena que resguardan, por lo que es necesario impulsar la reforestación en la mayor parte posible de la costa, a través de las jornadas que convoca el Ayuntamiento.

Ayer se realizó la cuarta jornada de la administración municipal, en ella sembraron lirio, rinoñina, verdolaga, lechuguilla y uva de mar, todas estas son especies rastreras y permiten fortalecer los arenales.

Además de Playacar y Punta Esmeralda, que tienen las dunas rescatadas más longevas (datan del 2010-2011) se tienen otras en la calle 88 y Constituyentes que ayer fue reforzada; adicionalmente se han comenzado a generar otros dos cordones en las playas de las avenidas CTM y 38, que es la zona conocida como Sangri-La.

Hasta ahora se han sembrado dos mil 400 plantas en las cuatro jornadas hechas, sin embargo, la de ayer fue la más ambiciosa con mil 500.

A estas actividades se sumaron más de mil voluntarios, entre organizaciones sindicales, organizaciones sociales, hoteles y escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton