Sancionan a empresas turísticas por irregularidades

La Cofepris y la Sectur realizan operativos en establecimientos de Playa del Carmen y Cancún.

|
Firman convenio para realizar verificación sanitaria permanente en el estado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales en materia de Salud y Turismo informaron de las sanciones impuestas por irregularidades sanitarias a establecimientos de los dos principales destinos turísticos de Quintana Roo: Playa del Carmen y Cancún, por lo que se firmó un convenio de verificación sanitaria permanente en la entidad.

El bar Fat Tuesday, de la Quinta Avenida, y la barra de bebidas alcohólicas del Iberostar Paraíso Maya fueron los establecimientos formalmente suspendidos durante el último operativo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

También te puede interesar: Instan a evitar la venta de alcohol adulterado

“En el primer caso se debió por falta de aviso de funcionamiento y por no garantizar el origen y la inocuidad de algunas bebidas alcohólicas que se encontraban en garrafas de 20 litros con etiquetado y marbetes que no correspondían al producto original”, dijo Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Complementó diciendo que sobre el Lobby Maya Kukulcán del hotel Iberostar Paraíso Maya, se debió al incumplimiento de condiciones sanitarias, fuga de agua, instrumentos de medición de temperatura sin desinfectar, tapa de registro de drenaje con movimiento y presencia de producto desinfectante sin identificación.

Por ello se renovó la firma de un convenio para realizar la verificación sanitaria permanente en el estado, entre la Cofepris, Sectur, Secretaría estatal de Salud y de Turismo de Quintana Roo, que podría ser replicado a nivel nacional.

Al respecto, Enrique De la Madrid, secretario federal de Turismo, reconoció que estas acciones se realizaron para mitigar el impacto mediático que trascendiera a nivel internacional por la muerte de la turista estadounidense Abbey Conner, que desde inicios del presente año, sin embargo, recalcó que no se ha comprobado que el deceso esté relacionado directamente con la ingesta de alcohol.

“No existe evidencia contundente de que esa sea la explicación. Es lamentable que el incidente que ocurrió en enero de este año, y hasta donde sabemos no hay denuncias legales”, dijo el funcionario federal.

En total se realizaron 31 visitas de inspección y verificaciones, de las cuales resultaron observaciones sanitarias a otros 21 establecimientos, ocho de los cuales se ubicaron en Playa del Carmen y 13 más en la zona turística de Cancún por diversas irregularidades que fueron detectadas.

“Por condiciones de falta de mantenimiento, limpieza, orden y documentación se hicieron observaciones al hotel Iberostar Paraíso Lindo y Gran Paraíso, La Chopería, Los Olvidados, Mc Carthy Bar, Cocobongo, México Loco y Guy Frieri en cuanto a Playa del Carmen, y en Cancún hotel Iberostar, Hooters, La Vaquita, Blue Gecko, Dady´O, Señor Frog´s, Crab House, Fred´s House, Porfirio´s Cancún, La Destilería, La Casa del Habano, Carlos & Charlie´s, y Fat Tuesday.

Lo más leído

skeleton





skeleton