No invitan al gobernador a la feria de El Cedral en Cozumel

El festival será austera ya que no se superó el presupuesto de los años pasados.

|
La feria El Cedral en Cozumel, será sencilla ya que no se cuenta con el presupuesto necesario. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El gobierno del estado no hizo propuesta al comité del Ejido Villa Cozumel para organizar de manera conjunta la feria de El Cedral, aseguró Gabriel Yam Chan, durante la presentación del programa de las celebraciones que solo incluye eventos deportivos, religiosos y culturales.

También te puede interesar: Evalúan la necesidad de protección para funcionarios

El presidente del ejido evadió contestar a pregunta directa de cuáles fueron las solicitudes al gobierno del estado y tampoco contestó cuánto tiene presupuestado ingresar a las arcas del ejido por la organización de la edición 2017 de esta fiesta que data del año 1848.

Apenas la semana pasada Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, declaró en Cozumel que existía la absoluta intención de apoyar con la cartelera artística a la feria. Durante la lectura del programa de eventos no se mencionó que se contemple al gobernador como invitado especial para el día de la inauguración.

Aunque el motivo principal de la rueda de prensa en las instalaciones de la Casa Ejidal en la colonia Centro, Gabriel Yam aprovechó para hablar de la autonomía e independencia del ejido y los ejidatarios así como la necesidad de que se beneficien económicamente de los eventos que ahí se desarrollan.

"Será una fiesta austera. No tendremos carreras de caballos, no tendremos peleas de gallos, tampoco tendremos las famosas corridas y los eventos que anteriormente se tenía", declaró.

Ante los ejidatarios reunidos en el salón aseguró que hubo un programa, que se presentó por escrito, que se envió a las autoridades y que no fructificaron los acuerdos. Afirmó que todos los convenios que se buscaba tenían como fin el beneficio de los ejidatarios.

Para las celebraciones se cuenta con un presupuesto de 70 mil pesos y enfatizó que no hay ningún trato o acuerdo que se halla hecho en lo oscuro.

Sin embargo durante la sesión de preguntas y respuestas, al ser cuestionado sobre los detalles de estas solicitudes y programas solo divagó y no contestó a la pregunta de manera detallada como se le pidió.

También se le solicitó que diera a conocer cuál es el estimado de ingresos que le dejarán los eventos que este año se organiza pero tampoco aportó información.

En el 2015 el presupuesto del gobierno estatal para la cartelera de eventos y espectáculos alternos a las festividades religiosas y culturales fue de 10 millones de pesos. Para la edición del 2016 fue de 12 millones y se estimaba que para este año fuera dentro de este rango.

Más tarde fuentes cercanas al gobierno del estado revelaron que el presidente del ejido recibió una propuesta de cartelera artística que sería financiada por las autoridades estatales. Sin embargo a esta exigencia Gabriel Yam sumó la cantidad de medio millón de pesos en efectivo, lo cual no fue aceptado por lo que no hubo acuerdo.

El 23 de abril a la una de la tarde en el poblado de El Cedral inician las festividades religiosas con la Alborada a la Santa Cruz, bajada de la cruz y recorrido por las calles cercanas a la iglesia.

El 29 de abril a la una de la tarde se realizará el corte de listón inaugural con el que oficialmente se da inicio a la festividad a la que hasta el 21 de abril no se había invitado al gobernador de Quintana Roo como es tradición.

Lo más leído

skeleton





skeleton