Arrancan festejos en honor a San Miguel Arcángel

Los fieles católicos llevarán a cabo la tradicional "Bajada de la Imagen", por la tarde.

|
Los creyentes organizan una de las fiestas religiosas más importantes de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cada 29 de septiembre, los fieles religiosos católicos de la isla Cozumel celebran a San Miguel Arcángel. La creencia popular es que es el jefe de los ejércitos celestiales que les protege contra los huracanes, esto sin contar con que la religión católica lo considera el protector de la Iglesia y de la humanidad ante las fuerzas del mal.

El 12 de septiembre de 1945, el arzobispo de Yucatán, Felipe Ruiz Solórzano colocó la primera piedra de la que es hoy la iglesia en pie más antigua de Cozumel, isla en la que el 6 de mayo de 1518 se realizó la primera misa católica en territorio mexicano.

También te puede interesar: ¡No hay respeto! Vuelven a robar iglesia en el centro de Cozumel

Las celebraciones de este año incluyen, además de los eventos religiosos, eventos culturales que inician el 20 de septiembre y concluyen el 29 del mismo mes en el que tendrán participación por primera vez la Fundación de Parques y Museos (FPMC).

Hoy 20 se septiembre a las 6 de la tarda se presentará la Camarata de la FPMC y al finalizar se llevara a cabo la tradicional "Bajada de la Imagen", preludio de la procesión por las calles del centro en el que los participantes vestirán ropa típica de la península y que precederá a la primera misa del programa para finalizar con la coronación de las embajadoras de la fiestas de este año.

Reyes León Sandoval, miembro del comité organizador de las fiestas en el que también participa la Casa de la Cultura Ixchel, reveló que los registros de más antiguos de las celebraciones se remontan al siglo 19.

La imagen de San Miguel fue traída por familias procedentes de Chemax, en el estado de Yucatán, que llegaron a Cozumel en el año de 1848 huyendo de las matanzas provocadas por la rebelión de los mayas, periodo en el que la isla se repobló.

Es considerado uno de los festejos más antiguos, no solo de Cozumel, sino de todo el estado de Quintana Roo. Los primeros datos indican que en sus inicios se trató solo de novenas religiosas y posteriormente fue evolucionando en cantidad de eventos y celebraciones.

La iglesia que se localiza en el cruce de las avenidas Benito Juárez y 10, fue consagrada el 14 de febrero de 1947 por el arzobispo de México, Luis María Martínez.

La imagen que hoy se encuentra dentro del edificio fue traída por los repobladores pero su corona ya no es la original debido a que fue robada hace unos años y hasta la fecha se desconoce su ubicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton