Arranca colorido festival de ‘Vida y Muerte’ en Xcaret

Tratan de conservar la tradición del Día de Muertos en el Sureste del país.

|
Iniciaron las actividades ante la presencia de autoridades y directivos del parque. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una ceremonia prehispánica guiada por sacerdotes mayas de Felipe Carrillo Puerto, representó el inicio de la versión número 12 del festival de “Vida y Muerte”, que para este 2017 atrajo como invitados al estado de Yucatán y a nivel internacional a Argentina.

Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y directivos del parque, la organización del evento destacó que se tiene como objetivo el recuperar la tradición de Día de Muertos en el Sureste de México, mediante la combinación entre las manifestaciones culturales de los pueblos originarios y las artes escénicas contemporáneas.

También te puede interesar: Promueven la tradición del Hanal Pixán con festival

Posterior al protocolo se dio paso a El Huay Ballet Tumben Huhub Chunhuhub y a la Fiesta de Yucatán con la Orquesta Típica de Yukalpetén.

En la parte tradicional comenzó la muestra gastronómica alusiva al Hanal Pixán o “Banquete de las Ánimas”, en el que se preparan platillos acorde a estas fechas, como el mucbi pollo, el pib, el relleno negro y otros guisados regionales elaborados por cocineras tradicionales traídas especialmente al evento.

Además se ofrece a los visitantes el teatro comunitario o indígena, música tradicional, muestra artesanal, además de altares de muertos con el rezo sobre la mesa, la música del Maya Pax y en las artes escénicas se está presentando obras de teatro regional yucateco con el grupo Magia Escénica, la Orquesta Típica de Yukalpetén, con el que estarán cerrando la jornada en sus dos primeras noches, para dar paso al ballet folclórico de Yucatán los días 1 y 2 de noviembre.

Además de que existe una fuerte expectativa, por lo que será el magno concierto del yucateco Aleks Syntek, las artes visuales estarán contando con exposiciones permanentes junto con los altares, con obras de reconocidos caricaturistas mexicanos como Luis Cobo y Ulises Bernal, con carteles alusivos a la fechas.

El país invitado; Argentina, estará presentando el espectáculo Barlovento, Romeo y Julieta; una obra en construcción, “La obra de Botom”, que fuera inspirada en “Una Noche de Verano” de Shakespeare, también cuenta cuentos, e incluso recorridos teatralizado para público en movimiento en las cuevas y zona arqueológica, además del recorrido en el panteón con 365 tumbas diferentes y 12 talleres distintos con actividades lúdicas para niños de 6 años en adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton