Proyectan costumbres ancestrales con Fiesta Tradicional Maya

El mes de octubre es la fiesta más pequeña, pues solo son 8 días.

|
Romi Dzul Caamal, Presidenta Municipal apoya la difusión de las tradiciones mayas. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM,Q Roo.- La Fiesta Tradicional Maya cuenta este año con un ambiente diferente. Es un evento organizado para que la gente local y turismo conozcan las costumbres, bailes, lengua, el Centro Ceremonial, las promesas y mataan (regalar) de comida, entre otras cosas, destacó Nicasio Canché Catzín, presidente del Comité Organizador.

También te puede interesar: Aprueban apoyos económicos a mujeres emprendedoras

“El mes pasado platicamos con Romi de la posibilidad de hacer una fiesta bonita y ella dijo con mucho gusto dijo que sí; ésta plática fue con don Víctor Balam y su servidor. Estamos muy agradecidos con la presidenta, porque todos los apoyos que le han pedido los dignatarios, los ha cumplido”, comentó.

Dijo que desde el pasado 7 de octubre, cuando inició esta festividad, los turistas se acercan y preguntan sobre el baile, la vestimenta, el mataan (que es cuando se regala la comida) como parte de una promesa a la Cruz Parlante.

(Foto: Redacción/SIPSE)

Explicó que en este mes octubre es la fiesta más pequeña, pues solo son 8 días, mientras que en el mes de marzo son 15 días. Sin embargo, aunque es temporada baja, hay muchos visitantes.

Agradeció también la presencia de elementos de Seguridad Pública por mantener el orden y vigilar el perímetro del Centro Ceremonial a fin de evitar disturbios.

Dijo que a través de los jueces cívicos, se dispuso que la gente de la Zona Maya, que no puedan regresar por sus medios a su localidad, se queden a dormir en sitios seguros, esto también fue un acuerdo con Romi Dzul Caamal, presidenta municipal, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton