Hospiten ofrece mastografías gratis durante este mes

El requisito es pedir una consulta en el área de ginecología.

|
9f2aca_591a192a20aa456ca5e7a282ebb3b44e
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
QUINTANA ROO.- Todas las hormonas de las mujeres están interrelacionadas y a veces un descontrol de las mismas se refleja en el tejido mamario,  por lo que es relevante un chequeo médico para descartar algún problema como el cáncer de mama, es por esto que Hospiten este mes ofrece mastografías sin costo a la población femenil, previa consulta en ginecología.

Para poder acceder al estudio de mastografía sin costo el requisito es pedir una consulta en Hospiten en el área de ginecología.

“Esta es una campaña única de apoyo, y se lanza de forma agresiva por la preocupación del hospital a este tipo de problemas, ya que es cada vez más frecuente la presencia de patologías mamarias en mujeres de menor edad”, indicó David Roa Quintanar, ginecólogo de Hospiten.

También te puede interesar: Hospiten imparte pláticas sobre el cerebro a niños y maestros

Este problema se puede detectar en una consulta y hacer los estudios correspondientes para identificar los factores de riesgo, puesto que el porcentaje de mujeres que se revisan el busto en el año es muy bajo, y cuando hay una revisión médica desconocen los síntomas o anomalías que puedan tener en las mamas.

El especialista señala que el padecimiento de cáncer mamario es más alto que el cervicouterino, esto tiene que ver con la cuestión de hábitos y por ello se insiste en la prevención, porque más importante que la mastografía es la autoexploración.

El momento ideal es después del período menstrual (cinco a siete días posteriores) porque es cuando se desinflama el busto y puede haber detección de cuerpos extraños y observar secreciones, sin olvidar el pezón y la axila.

Anteriormente se atendía solamente a las mujeres de 40 años en adelante como parte de la prevención, ya que la enfermedad se presentaba o presenta después de esa edad, sin embargo, ahora igual es atendido el grupo de 20 a 40 años, que registran tumoraciones benignas, explicó el   ginecólogo de Hospiten.

En el índice de éxito en quienes presentan una patología mamaria maligna, depende el tipo de carcinoma, y cuando es agresiva y se detectan tumores de dos centímetros el porcentaje de sobrevida es arriba de 80% a cinco años, algo que es muy alto, pero cuando es un carcinoma no tan agresivo el porcentaje es de éxito arriba de un 90% a 95% , que igual tiene que ver con la localización, y si requiere de cirugía, radioterapia o hay la posibilidad de quimioterapia después cirugía y luego un tratamiento complementario y depende de la condición de la paciente.

La presencia de cáncer es multifactorial, por ello es relevante el atender medidas preventivas, tanto hombres como mujeres, y los factores de riesgo, son el consumo de tabaco, alcohol, así como el sobrepeso, pero evitarlos y anexar el ejercicio pueden reducir los índices de padecimiento, pero cuando esto es genético la prevalencia es alta, y eso se puede detectar con estudios onco genéticos, por ello algunas personas deciden una mastectomía y/o extracción de ovarios, para prevenir el padecimiento.

Esto sólo es en caso de padecimiento de familiares directos, y es recomendable hacerse los estudios desde los 30 años de edad, quienes no tengan esa condición genética lo puede hacer a partir de los 40 para inicia estudios de escrutinio, tanto de las mamas, como la revisión ginecológica.

Octubre es un mes donde se da atención a los problemas de patología mamaria, en especial al cáncer de mama, además es una oportunidad de recordar a las mujeres esa parte especial de su cuerpo que por las carreras de la vida diaria no se da la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton