Hallan humedales y cenote en área proyectada como habitacional (video)

Se trata de una zona en donde también hay especies vegetales protegidas.

|
Autoridades verirficarán el terreno de Playa del Carmen habilitado para desarrollo habitacional, pero que tiene vestigios mayas, humedales y un cenote. (Fotos: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q, Roo.- Ante el hallazgo de humedales y de un cenote en medio de un ‘corchal’ en terrenos prospectados a desarrollo urbano en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol, autoridades municipales de Medio Ambiente en Solidaridad comenzaron un proceso de verificación documental.

De acuerdo con los reportes que resultaron de un recorrido físico en el área cercana a la avenida Gavilanes, en su extremo sur, el área de humedal es de aproximadamente mil metros cuadrados; en la zona se encontraron especies vegetales protegidas a nivel federal como la palma chit y un islote inundable de vegetación que deben ser protegidos, que se denomina como ‘corchal’, de acuerdo a la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

También te puede interesar: Descubren edificaciones arqueológicas en Villas del Sol (video)

Se proyecta que el próximo miércoles 17 de mayo será cuando acordonará el área en donde existe un cenote de aproximadamente 100 metros, mismo que se encuentra a 200 metros del acceso principal del fraccionamiento Pescadores Plus y al costado sur de Villas del Sol.


Video: Sergio Orozco/SIPSE

Se revisará si en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para lo que ha sido el desarrollo del fraccionamiento Villas del Sol, fue reportada la existencia de ecosistemas y especies protegidas a nivel federal, que deben de ser consideradas como área de conservación y si no es así, se tomarán medidas para ello.

Durante el recorrido para acceder a dicho humedal se hallaron marcas con estacas enterradas para referenciar el punto con la palabra ‘rehoyadas’, incluso existen señalamientos de ‘peligro’ por la presencia de árboles de ‘che chen’ y por edificaciones mayas aun enterradas a lo largo del terreno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ‘rehoyadas’ son depresiones notablemente circulares y muy fértiles, resultado del derrumbe, siglos o milenios atrás, de la bóveda de un cenote, en cuyo subsuelo permanece el agua de manera subterránea.

Fue desde el pasado viernes que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que se esto se había reportado ante autoridades federales de la Semarnat y Profepa, en una visita previa de los inspectores municipales a la ubicación del ‘corchal’ y del cenote durante los recorridos realizados para detectar los vestigios mayas del fraccionamiento Villas del Sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton