Inauguran en Tulum base de operaciones de la Policía Estatal

El gobernador resaltó la inversión en favor de la tranquilidad de los ciudadanos.

|
“Estamos retomando que la policía del estado esté presente en toda la entidad”, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Estados Unidos.- Tras señalar que el estado invierte en materia de seguridad cerca de tres mil millones de pesos, el gobernador Carlos Joaquín González, ponderó el trabajo coordinado que debe prevalecer para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, durante la inauguración del Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública en Tulum.

Además, dijo, esta coordinación permite contar con una base militar que a la fecha alcanza un avance de construcción del 25% y es parte de la estrategia en materia de seguridad que se viene aplicando, incluyendo a las bases de operaciones de la policía estatal.

También te puede interesar: Comuna othonense pide disculpas a víctimas de abuso

“(El centro de mando) debió de hacerse hace muchos años. Estamos retomando que la policía del estado esté presente en toda la entidad. Actualmente se tiene una base en Cancún, que atiende la zona norte; la del centro está en Playa del Carmen y Tulum es parte de ella; y en Bacalar estará construyéndose la que atenderá a los municipios del sur”.

En esta base de operaciones se invierten cerca de 15 millones de pesos, que incluye pago de personal asignado, alimentación, pago de electricidad, gasolina para patrullas, mantenimiento y equipo.

Agregó que “que se sale de  la zona de confort y hoy hay base de operaciones de la policía del estado en Cancún, Playa del Carmen, la de Cozumel está lista, y encargó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, que pronto entre también en operación.

La inseguridad que se vive en muchos estados del país tiene que ver no solamente con la falta de atención policíaca, sino que el crecimiento de Quintana Roo en turismo, economía y empleo, donde es el número uno entre todos las entidades, también atrae otro tipo de actividades, reconoció.

En el evento, se pidió la cooperación de la sociedad,
por medio de la denuncia ante las autoridades. (Sara Cauich/SIPSE)

“El tejido social se ha roto, la sociedad crece a ritmos demasiado fuertes. Solidaridad al 31% en demografía, pero no se ve en el crecimiento de los recursos que un municipio tiene para ofrecer los servicios públicos; Tulum crece a doble dígito, lo mismo que Benito Juárez, crecimientos que son muy fuertes y que desgraciadamente no pueden ser respaldados de manera total con esos servicios públicos que generan oportunidades, fortaleza institucional y que durante muchos años se han venido perdiendo”, sostuvo Carlos Joaquín.

“El tejido social se ha roto, la sociedad crece a ritmos demasiado fuertes".

Consideró que hay que seguir invirtiendo en temas de seguridad, pero también en restablecer el tejido social. Llevar a cabo todas las acciones prevención del delito que debemos de tener y que cada acción del gobierno, de los empresarios y de la ciudadanía tenga cantidad importante de apoyo a esa prevención del delito.

“Estamos invirtiendo en proyectos fuertes sin endeudarnos, a veces se nos olvida que hasta hace dos años el estado tenía una deuda de más de 20 mil millones de pesos que se lleva el 60 o el 70 por ciento de los recursos, y que hoy, sin endeudarnos, hemos llevado a cabo programas, proyectos, estrategias y rumbo”, dijo.

Los tres mil millones de pesos se invierten en videocámaras, arcos de seguridad, centro de control con la más alta tecnología, y además trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano para instalar una base de Policía Militar en Quintana Roo, que es también una parte del proyecto de estrategia, explicó.

"Estamos invirtiendo en proyectos fuertes sin endeudarnos". 

También es importante decir -agregó- que muchas responsabilidades le corresponden al municipio, otras tantas al estado y otras a la Federación, y donde también entra el Poder Judicial y el Poder Legislativo, y son fundamentales todos para lograr ese marco de seguridad y de certeza que Quintana Roo merece y del que Tulum es parte.

Por su parte, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, llamó a la sociedad a permanecer unida y alerta, reportar lo inusual que se encuentre en su calle, y no difundir rumores. Negó que haya toque de queda como circuló en redes sociales en las últimas horas, tras los acontecimientos violentos en la ciudad.

En representación del empresariado, el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servitur) Tulum, Francisco Arana, agradeció las acciones en materia de seguridad que se viene realizando para garantizar la inversión. También se entregaron constancias de formación policial a elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes concluyen el curso “Inducción a la seguridad pública”.

Lo más leído

skeleton





skeleton