Instalación de lámparas solares, a menos del 50 % de avance

En la colonia Mayapax pasan varias semanas para que se retomen los trabajos.

|
El alumbrado público para la avenida Cobá Sur, donde no han empezado los trabajos, serán colocadas luminarias tipo led. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La instalación de lámparas solares se reanuda pero avanza lento, señalan vecinos. Se colocan una o dos, cuando llegan los empleados en horas de la tarde, pero puede pasar una semana o más en que se retoman los trabajos, indica Alicia Pérez Rodríguez, una vecina de la colonia Mayapax.

Luminarias, paneles solares, todo eso se coloca por piezas, una a una y de igual forma empieza el funcionamiento de esta nueva forma de iluminar las calles de Tulum.

Sin embargo, aún falta por colocar los postes en gran parte de la zona donde se anunció que serían sustituidas las luminarias tradicionales. Serán más de un centenar y solo hay un puñado de ellas. Su funcionamiento no es como se desearía “porque hay algunas ya instaladas que no funcionan, tal vez porque no se han conectado”, menciona Mirsa Ruiz Aldrete.

También te puede interesar: Acceso a la bahía de Akumal, tema pendiente en la Profepa

“Algunas tardes llega un camión con góndola y hay dos personas que trabajan en la instalación de los postes de energía, al día siguiente o dos días después regresan y colocan las lámparas o los paneles solares y no funcionan de inmediato”, cuenta de la esporádica labor que realiza el personal a cargo de los trabajos.  

"Hay algunas ya instaladas que no funcionan, tal vez porque no se han conectado”

De este servicio que se habría de terminar en un plazo de tres meses desde noviembre pasado, a la fecha no se tiene ni un 50 por ciento de avance, agregó. La lona donde se informa de la inversión a realizar no detalla el plazo para terminar y poner en servicio estas lámparas indica.

Oscuridad total 

Hay calles donde las luminarias tradicionales fueron retiradas y ahora es la oscuridad total porque no se sabe en cuanto tiempo habrán terminado y estará en funcionamiento esta nueva forma de alumbrado público, dijo.

Por temporada electoral las oficinas municipales no proporcionan información de la obra púbica y los avances que llevan. Algunos contratistas, como los del alumbrado público para la avenida Cobá Sur, donde no han empezado los trabajos y serán colocadas luminarias tipo led, señalan que todo depende de la disponibilidad de los recursos por parte de la dependencia que realiza la contratación de sus servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton