Tulum estrena su malla contra el sargazo

La estructura se extenderá en alrededor de ocho kilómetros de costa.

|
La primera fase de las barreras flotantes deberá quedar terminada hoy, para continuar en los demás puntos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Playa Mezzanine se convirtió en el punto de inicio de la colocación de los primeros 120 metros lineales de barreras contra el sargazo.

Son tres puntos de la costa de Tulum donde serán instaladas estas estructuras. La colocación de los primeros “muertos” tuvo lugar la tarde de ayer, dijo Mauro Domínguez González, de la empresa Protección Ambiental, Contenedores y + SA de CV a cargo de los trabajos.

También te puede interesar: Prevén disminución del arribo de sargazo en otoño

Con la participación de un comité técnico local, conformado por especialistas de la zona, se determinaron los puntos en los que serán colocadas las barreras con una cimentación a base de “muertos”. Entre los sitios que protegerán con las barreras se encuentran Akumal, Punta Allen, Punta Piedra, y playas del Parque Nacional, pero también colocan esta protección en costas de Mahahual.

En suma atenderán ocho kilómetros de costa con la barrera colocada en forma de trapecio invertido en secciones de 30 metros con peso aproximado de 220 kilos por cada una, las cuales se unen y “tenemos una parte que le llaman bulbo de 13 pulgadas y es lo que flota, adicional una tela de pluma que es parte baja y el faldón de aproximadamente un metro para encajonar la macroalga y posteriormente las barcazas se encargarán de retirar lo acumulado”.

Este proyecto también atiende el problema en tierra retirando el sargazo. El destino final lo designa la SEMA y se transporta con vehículos de sindicatos de la localidad y se encargan de la descarga. (Sara Cauich/SIPSE)

La primera fase de las barreras flotantes deberá quedar terminada hoy, para continuar en los demás puntos. La empresa tiene la distribución en el Caribe y Latinoamérica de estas estructuras fabricadas en Estados Unidos.

Esta empresa lleva a cabo el retiro del sargazo de manera manual y con maquinaria a lo largo de varias playas y en particular la zona de Mezzanine, donde ayer se vio un gran acumulamiento de esta alga. Esta se retira y concentra en la playa algunos metros adelante para posteriormente retirar en mediante volquetes.

A finales de octubre estará terminando la colocación de toda esta estructura para que cuando empiece la temporada alta no haya sargazo en la playa, sino contenido en el mar, de donde será retirado mediante barcazas de 25 pies, de las cuales, cuatro se destinan para Tulum, equipadas con bombas de diafragma con una succión diferente de tres pulgadas cada una con capacidad de 333 litros por minuto. El sargazo se colocará en bolsas tipo red para la descarga.

Lo más leído

skeleton





skeleton