Avalan en Isla Grande el tope de desarrollo

Marisol Vanegas, consideró atinado el tope de desarrollo de 800 habitaciones turísticas.

|
Consideró que la comunidad debe tomar conciencia, en el sentido de que la fortaleza de Holbox es su naturaleza. (Foto: Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sedetur) consideró atinado el tope de desarrollo de 800 habitaciones turísticas, tipo palafitos, establecido para la Isla Grande de Holbox, porque el hecho de implementar nueve mil, como se pretendía, traería un crecimiento poblacional de 150 mil personas. 

Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia, explicó que la marca está basada en lo paradisiaco de la isla Holbox, por lo que el crecimiento masivo podría hacerla ir en sentido contrario. 

Para la funcionaria el crecimiento turístico tiene que ser mesurado en el mediano y largo plazo para garantizar el cuidado de los recursos naturales y la dotación de servicios para un gran número de cuartos. 

También te puede interesar: Ven improbable que llegue un ciclón al Caribe mexicano

“Los cuartos que están en discusión, los miles de cuartos que desean instalar en la zona representaría más de 150 mil habitantes para una zona en donde no hay condiciones para tener ese crecimiento, para tener una nueva ciudad”, remarcó Vanegas Pérez. 

Reconoció que actualmente existen tecnologías para permiten tener crecimiento de inversiones más sustentables y amigables con la naturaleza, sin embargo, preocupa el hecho de que el desarrollo va de la mano con la inercia laboral, que a la larga provoca migración, que podría poner el riesgo la estabilidad social y natural de la zona en el mediano plazo. 

Consideró que la comunidad debe tomar conciencia, en el sentido de que la fortaleza de Holbox es su naturaleza y que puede dejar de serlo si crece demasiado. 

“Hay que pensar en eso y no solo en la inversión, también en lo que ésta conlleva… la decisión de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) está bien y nos da para seguir trabajando”, consideró la titular de Sedetur. 

Dejó en claro que la ley asiste a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para emitir el programa de manejo, y contar con ese documento permitirá trabajar en la dotación de servicios a la población

Explicó que el crecimiento de una zona ya no debe pensarse en las capacidades de carga si no en la nueva metodología llamada Límites de Cambio Aceptable, es decir, qué tanto acepta una zona en conjunción con quienes ya están en el sitio a desarrollar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton