Prevén desalojo de hoteles en Tulum

Demandan a uno de los ex trabajadores que se había adjudicado predios y centros de hospedaje.

|
La restitución de bienes que ejecutó el Gobierno del Estado el mes pasado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que la pugna que existe en tres hoteles de Tulum que serán desalojados hoy, obedece a un juicio mercantil, que es secundario e independiente a la restitución de los bienes que ejecutó el Gobierno del Estado que no es revocatorio, y que forman parte de los 20 casos de despojo que se han logrado acreditar aunque la lista crecerá más.

“Ahora hay un proceso ejecutivo mercantil diverso a los juicios laborales; ahí se demanda a uno de los ex trabajadores que indebidamente se habían adjudicado los predios y hoteles de Tulum. Este juicio mercantil viene de un distrito judicial de Nuevo León que le solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo haga una ejecución, pero ese es un trámite que ya los afectados deben seguir para acreditar la legítima propiedad que ya les garantizamos”, explicó la funcionaria.

También te puede interesar: Acreditan desvío de $250 millones a Juan Pablo Guillermo

Los hoteles Viento del Mar, Cabañas Puerta del Cielo y Rosa del Viento forman parte de los despojos que se llevaron a cabo por el gobierno de Roberto Borge Angulo a través de laudos simulados desde las juntas de Conciliación del estado, y que en octubre pasado fueron restituidos a sus dueños originales.

La administración de esos hoteles estaba en manos de Omar Homero Tijerina Herrera, a quien la empresa Grupo Inmobiliario Nuevo Rey demandó a través del juicio mercantil 110/2016-VIII-B, y que sirvió como base para que este jueves se ejecute un desalojo ordenado por el Juez Cuarto de Distrito de Nuevo León.

Portillo Navarro indicó que eso no implica que la restitución legal que hicieron quede sin efecto ni se revierte, sino que ese derecho se pelea entre esas dos partes interesadas.

Con la restitución de los bienes que ejecutó el Gobierno del Estado de esos tres hoteles, se han resuelto 20 casos de litigios laborales que se simularon en el anterior gobierno y mediante los cuales se despojó a los dueños de sus propiedades.

“En los primeros 19 casos que implicaba a 96 personas afectadas, se logró recuperar entre los bienes y efectivo, 345 millones de pesos; ahora vamos a sumar el valor de estos tres hoteles que forman parte de un solo juicio, y vamos a agregar a las personas afectadas que son tres personas más, y nos falta ver el valor avalúo para ver cuánto más significa que hayamos recuperado”, agregó Catalina Portillo.

Quedan otros casos más pendientes, cuya contabilidad se dará a conocer en diciembre, y en el que se incluirán los casos de restitución que se podrán dar en Solidaridad, donde también se realizaron despojos con laudos ficticios.

Lo más leído

skeleton





skeleton