Crece el saqueo en las juntas de Conciliación y Arbitraje

Detectaron la sustracción de dinero que debía entregarse a trabajadores que fueron favorecidos en los laudos.

|
No descartan la posibilidad de que haya más inculpados que den pie a otras denuncias en las juntas. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde la configuración de peculado en detrimento de los trabajadores hasta la infidelidad de la custodia de documentos, son los delitos que se han detectado hasta ahora en las juntas de Conciliación y Arbitraje, y conforme avancen las indagatorias podrían salir a la luz más juicios apócrifos similares a los 15 ya detectados y más denuncias contra personal que está aún en funciones.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo, especificó que las Juntas de Conciliación Especial 3 de Benito Juárez y la de Solidaridad, incurrieron en peculado al sustraer dinero que debía ser entregado a los trabajadores que habían sido favorecidos en los laudos.

También te puede interesar: Se ahoga CAPA en deudas; requiere más de $1000 millones 

“En las cajas fuertes de seguridad los patrones depositan el dinero a favor de los trabajadores"

“En las cajas fuertes de seguridad los patrones depositan el dinero a favor de los trabajadores. Ese dinero debe ser resguardado por el presidente de la junta para entregárselo al destinatario, y en las actas de entrega-recepción resultaron faltantes, tanto en cantidades en efectivo como en cheque”, indicó la funcionaria.

En el caso de la Especial 3 de Benito Juárez, que presidía Javier Ernesto Rosado Sauri, fueron 80 mil pesos en efectivo el faltante; en el caso de Playa del Carmen, que estaba a cargo de Roberto Javier Ibarra Morales, el faltante alcanzó los 278 mil pesos, pues las cajas fuertes no tenían el dinero ni esos cheques en el momento de la recepción y entrega.

“Utilizaron el puesto para sustraer este dinero de manera indebida”, afirmó Portillo Navarro. 

Esos delitos están documentados y forman parte de las cinco denuncias penales que interpuso la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Fiscalía General del Estado, así como la desaparición de expedientes.

Prevén más casos 

En el caso de las juntas especiales 1 y 2, a cargo de Eddie María Medeyén Pérez y Alexis Zavala Ávila, respectivamente, se incurrió en la infidelidad de la custodia de documentos.

“Por el momento son 15 juicios apócrifos los que hemos detectado, pero es muy probable que salgan más por la pérdida de documentos, pero ahora no puedo afirmarlo porque tenemos que hacer primero la reposición de autos de esos expedientes que están perdidos y los que son especiales y hay embargos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y no tenemos conocimiento sobre ello en la Secretaría”, explicó.

Dado que en los actos de las juntas intervienen no sólo los presidentes, sino los secretarios generales, los de acuerdos y los actuarios, no se descarta que haya más inculpados que den pie a otras denuncias como las que ya se interpusieron por los 15 juicios simulados que se han detectado hasta ahora, y mediante los cuales despojaron de departamentos y terrenos a personas físicas y morales.

“Actuamos por el principio de presunción de inocencia, pero si resultan responsables serán vinculados a proceso. Intervienen también abogados que se presentaron como defensores de las personas que se hicieron pasar por trabajadores que demandaron a las

Lo más leído

skeleton





skeleton