Los escombros acaban con el mangle

El deterioro se asocia con el desarrollo del complejo 'Grand Coral'.

|
Se han perdido cerca de tres hectáreas de mangle en áreas cercanas al Grand Coral. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Un estimado de alrededor de tres hectáreas de manglar se han perdido definitivamente en terrenos aledaños al Grand Coral, sitio donde, de acuerdo con testimonios, la devastación continúa por medio del relleno con escombros.

Al respecto se ha pronunciado el síndico Juan Carlos Beristaín Navarrete, quien pidió integrar una comisión investigadora por esta situación irreparable. Asimismo en la pasada sesión de Cabildo pidió que se pueda extender las facultades de algunas dependencias para poder tener injerencia en las denuncias de devastaciones ambientales.

También te puede interesar: Más espacio para la anidación de tortugas

El sitio se encuentra al norte del acceso público a la playa Punta Esmeralda y de acuerdo con bañistas recurrentes a esa zona de recreo, desde el año pasado de manera sigilosa personas en ese sitio han realizado el vertido de escombro.

Ayer en los puntos mencionados el aplanado extendido de la zona y de acuerdo con ambientalistas, la recuperación del mangle es muy difícil, por lo que se considera que el daño es irreversible.

Ramón Urbano, representante del Grand Coral dijo que esos predios no son de la desarrolladora, además mencionó que los procesos abiertos por parte de las autoridades ambientales por vertido de escombros ya se encuentran subsanados.

Sin embargo otras versiones afirman que dicha demarcación sí forma parte del desarrollo Grand Coral, por lo que la Dirección de  Medio Ambiente ante la notificación, indicó que realizará una investigación por medio de  Catastro Municipal.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que en caso de encontrarse irregularidades se volverá a abrir un expediente en contra de los responsables de ese sitio, la cual es de los pocos reductos de mangle que aún quedan en la ciudad.

Pero ese no es el único problema que enfrenta el recurso natural en esa zona, pues lo que queda de mangle en los alrededores del complejo Grand Corar se conectan con los humedales que están pegados al norte del acceso a la playa  Punta Esmeralda, la cual mantiene alta cantidad de basura en su interior, tirada allí por los bañistas que a diario ingresan a esa parte de la costa para recrearse.

Será en los próximos días cuando se dé a conocer los avances de la investigación de este ecocidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton