La Capitanía de Playa mejora la vigilancia de embarcaciones

El departamento, pronto formará parte de la Marina y Armada de México.

|
La falta de cobertura actual de la Capitanía, da margen para el pirataje en el servicio turístico náutico. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la absorción que se hará de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, por parte de la Quinta Región Naval con sede en Cozumel, se tendrá una mayor capacidad de revisiones a embarcaciones y de cobertura marítima de los 148 kilómetros que tiene en su jurisdicción.

“Este cambio creemos que será para mejorar, porque tendremos más recorridos, mejor vigilancia territorial y verificaciones. Somos 11 trabajadores de la Capitanía más uno de API y contaremos con el apoyo de la misma Secretaría de Marina y Armada de México y de las 24 oficinas de servicio a la Marina Mercante que se harán a nivel nacional de las que asignarán personal con nosotros”, señaló David Galeana García, capitán de puerto.

También te puede interesar: Othón P. Blanco y Bacalar serán vigilados por la Semar

La anterior, lo dijo en torno al próximo cambio que tendrá su oficina, que dejará de depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y pasará a formar parte de la Marina y Armada de México, desde el 17 de junio de este año, así como otras 102 capitanías en el país.

Ya viene la separación 

El 24 de abril es la entrega en Chetumal de las capitanías de Quintana Roo, pero administrativamente el 16 de junio será el último día en que pertenezcan a la SCT.

"Los capitanes seguiremos asignados a nuestras labores, pero sí se va a reforzar el trabajo al estar ya en los sectores navales”

“Operativamente no cambiamos nada, seguiremos realizando recorridos y verificaciones a las embarcaciones, la liberaciones de permisos para los 148 kilómetros que tenemos en esta jurisdicción, y lo que sí tendremos es más capacidad de vigilancia pues tendremos el apoyo del sector naval Cozumel, estaríamos a disposición de la quinta región naval.Vamos a mantener el mismo personal, los capitanes seguiremos asignados a nuestras labores, pero sí se va a reforzar el trabajo al estar ya en los sectores navales”, reiteró.

La falta de cobertura actual que tiene la Capitanía, da margen para el pirataje en el servicio turístico náutico, duplicaciones de matrículas y la pesca furtiva, entre otros problemáticas que registra la Capitanía.

El registro que tiene actualmente la corporación, es de 895 embarcaciones de turismo náutico, y en total 2 mil 270 en la jurisdicción.

Lo más leído

skeleton





skeleton