La Cofepris suspende más de 100 negocios en Q. Roo

Los establecimientos tienen hasta este 30 de abril para adquirir su tarjeta de salud.

|
Es obligación de todos los que expiden comidas tramitar la tarjeta cada tres meses. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- De octubre de 2016 a febrero de 2017, la Cofepris suspendió temporalmente 160 establecimientos en Quintana Roo por diversas irregularidades, entre las más comunes la falta de higiene, desde grandes cadenas comerciales, hasta pequeños negocios.

Miguel Pino Murillo, director de la Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), indicó que han mantenido un operativo permanente para pedir a los establecimientos que adquieran su tarjeta de salud, la cual tienen para adquirir como fecha límite hasta el 30 de abril del presente año, luego de esa fecha las medidas serán más rigurosas.

“Hemos tenido suspensiones temporales en los operativos que se han implementado por encontrar productos caducos, no respetar la restricción de espacios de humo de tabaco, fauna nociva, entre otros”, indicó.

Indicó que por el momento no han llevado a cabo medidas drásticas como es la clausura definitiva o sanciones económicas fuertes por no encontrar en los operativos la falta de regularización de la tarjeta de salud, pues el Gobierno del Estado ha pedido flexibilidad hasta el 30 de abril para que los que manipulan alimentos puedan adquirirla.

“Lo único que estamos haciendo es invitarlos a que la soliciten. Por el tema económico porque el que atraviesan los ciudadanos, es que hemos sido flexibles, estamos tratando de apoyar  a todos los establecimientos”, indicó.

Comento que es muy recurrente que los puestos semifijos, no cuenten con tarjetas sanitarias  o se les olviden las fechas de vencimiento para poder regularizarlas.

Señaló que es obligación de todos los que expiden comidas tramitar la tarjeta cada tres meses, lo que da garantía que los manipuladores de alimentos estén exentos de enfermedades que puedan contagiar a los consumidores, como lo son salmonelas, tifoideas u otro tipo de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico del mes de marzo emitido por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), registran para Quintana Roo 400 casos de salmonelosis, 14 mil 200 infecciones intestinales y 21 casos de fiebre paratifoidea (menor intenso que la tifoidea).

Lo más leído

skeleton





skeleton