Recolectan medio kilo de medicinas caducas en el ‘medicatón’

El evento pretende evitar que las sustancias terminen en el relleno sanitario y contaminen.

|
El primer 'medicatón' se realizó con éxito en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera vez se llevó a cabo del Medicatón que tiene por objetivo realizar la correcta disposición de los medicamentos caducos y prevenir la ingesta de los mismos, lo que puede poner en riesgo la salud.

Elizabeth Martínez Corral, líder de Proyectos de Salud Ambiental de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la zona centro, indicó que esta campaña se hará de manera semestral en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, y estará disponible para toda la comunidad de Playa del Carmen como para las empresas que venden medicamentos y proveedores de servicios médicos.

También te puede interesar: Colectan medicamentos caducos para prevenir contagios

En la primera jornada del Medicatón se lograron recolectar cerca de 500 kilogramos que no irán a parar al relleno sanitario y de acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, en lo que va de esta administración con el Reciclatón que se han logrado recolectar 100 kilogramos.

“Eso importante que hayamos hecho esto, porque si bien las personas traen en el Reciclatón este tipo de desechos, esto ayudará a que los medicamentos caducos no vayan al relleno sanitario o tengan un mal manejo y al momento de degradarse contaminen el aire, los suelos o los mantos acuíferos”, dijo Martínez Corral.

Las autoridades en materia de salud hicieron el llamado para que no se consuman medicamentos caducos porque son nocivos para la salud, e incluso si no se conservan en lugares con temperaturas menores de 30 grados puede reducirse su tiempo de vida útil.

Omar García, asesor de la empresa Biosistem que se encarga del acopio de este y otro tipo de residuos peligrosos, explicó que la disposición final que hacen de los medicamentos se realiza en Mérida a través de una técnica “de encapsulado” que es ponerlos en contenedores sellados y se mandan posteriormente a un relleno sanitario especial para los residuos peligrosos industriales que se ubica en la ciudad Torreón.

Lo más leído

skeleton





skeleton