Por falta de dinero Axel no fue atendido a tiempo: papás

Médicos daban esperanzas de una recuperación favorable, pero el menor empeoró.

|
Al pequeño le cayó una estructura de metal mientras se encontraba en un jardín del kínder "Montes de Oca". (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de una larga hospitalización, Axel, el menor de cinco años que sufrió un accidente en su escuela, murió el domingo pasado, por lo cual sus padres exigen justicia.

El incidente ocurrió el 11 de julio de este año, cuando al alumno le cayó una estructura tipo tubular en una zona de juego del kínder Montes de Oca, ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol. Derivado de este hecho y luego de una hospitalización que duró semanas, falleció en la Ciudad de México y ayer fue sepultado en Playa del Carmen.

Sus padres aseguran que hubo negligencia en varios momentos que su hijo recibió la atención, tanto por parte de los representantes educativos, como médicos.

También te puede interesar: Niña casi muere asfixiada: no había médicos que la atendieran

Octavio N., padre del menor fallecido, narró que al principio el parte médico daba esperanzas de una recuperación favorable y sin contratiempos, sin embargo, conforme los días pasaron, el estado de salud del niño empeoró.

“Me llamó ese día la maestra para decirme que mi hijo había tenido un accidente, pero que no era nada grave. Cuando llegué ya estaba una ambulancia, pero aún no atendían a mi hijo porque necesitaban una firma y porque no contaban con dinero para realizar el traslado (…) nada más bajaron a mi hijo de la ambulancia en el hospital y ya me estaban cobrando dos mil 500 pesos y sólo le limpiaron la carita e hicieron el traslado”, recordó el padre de familia.

Luego de estar internado en un Hospital General y después en el nosocomio de zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue trasladado a otro, igual del instituto, pero en Cancún, donde el 13 de julio le quitaron al niño parte del cráneo mediante una cirugía, sin embargo, su recuperación era incierta y siguió sin despertar.

Ante la gravedad del estado de salud del niño, su madre viajó con él al Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, luego de estar internado otra vez en el hospital de zona número 18 del IMSS de Playa del Carmen, a donde fue regresado.

“Ya no podemos seguir haciendo nada por tu hijo, nos dijeron los doctores… vimos cómo sufría, pero no se podía quejar, sólo veíamos cómo derramaba sus lágrimas (…) el domingo a las 7:05 de la mañana, lo declararon muerto”, lamentó el padre, quien dijo que el diagnóstico final fue muerte por neumonía, derivado del traumatismo craneoencefálico del accidente.

Tanto en los enlaces educativos a nivel local, presidido por Narcisa Pech y en la oficina estatal de Educación, así como en el plantel, a través de los docentes, no han dado información del caso, pese a que se les ha solicitado.

En el enlace de comunicación social del IMSS informaron que emitirán más adelante un comunicado, de acuerdo con Violeta Díaz, encargada del enlace.
En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo tampoco han querido brindar datos del seguimiento de la muerte del menor, según Tony Salmerón, vocera en la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton