Programas de ecoturismo rinden frutos en Muyil

Los resultados fueron expuestos a la representante de Naciones Unidas

|
La ocasión fue propicia para que en esa reunión de trabajo se les informe de los proyectos a nivel nacional. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Programas de ecoturismo en beneficio de la población local de Muyil apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) han logrado que este sitio reciba alrededor de cinco mil visitantes en lo que va del año. 

El modelo fue presentado a personalidades del Pnud que visitaron el lugar en el marco de la COP13, dio a conocer Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka’an.

También te puede interesar: Después de un año... recuperan acceso a la playa por muelle fiscal

Helen Clark, administradora del Pnud, encabezó la participación de este grupo por la comunidad de Muyil y áreas donde se desarrollan los proyectos de ecoturismo.

Andrew Rhodes Espinosa, director general de Desarrollo Institucional y Ortiz Moreno, acompañaron a los visitantes, aunque la comitiva estuvo acompañada de otros funcionarios del PNUD de oficinas Nueva York y México.

Empresas locales

Al grupo se le explicó la forma de trabajar  en las comunidades con los  proyectos ecoturísticos de Muyil, impulsados por esa organización, y cómo las comunidades se han beneficiado de los proyectos financiados por  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras instancias. “Se le dio una explicación de cómo trabajan estas empresas locales en Sian Ka’an y cómo han mejorado su nivel de vida sin dejar de lado sus costumbres”, agregó Ortiz Moreno.

La ocasión fue propicia para que en esa reunión de trabajo se les informe de los proyectos a nivel nacional, y quizá puedan destinar recursos en ellos. 

Sian Ka'an

El programa de la Organización de Naciones Unidas invirtió en proyectos en la zona de influencia de Sian Ka’an durante más de 12 años, explicó.

Y ha sido dicha inversión la que ha provocado la llegada de turistas a Muyil, que acuden a visitar la riqueza natural y que tan sólo en este año hay un registro de entre cinco mil y 7 mil visitantes, citó.

Lo más leído

skeleton





skeleton