Preparan proyectos para sector turístico en Tulum

El director de Turismo señaló que se atenderá la promoción del destino donde sea necesario.

|
La marca Tulum debe tomar su lugar entre los primeros destinos de México. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se recibió una dirección acéfala, abandonada, y divorciada de los sectores turísticos, por lo que de inmediato se presentarán proyectos para el corto, mediano y largo plazo, asentó Eugenio Barbachano Loza, director general de Turismo en Tulum.

Se inicia con la remodelación de la avenida Tulum en el lado sur, pero también atenderán la promoción del destino en todos los sitios donde sea necesario, es el compromiso con el sector turístico.

También te puede interesar: Tulum se convertirá en Zona de Desarrollo Turístico Sustentable

Por alguna razón, el tema turístico fue irrelevante, hubo divorcio entre autoridades y el sector empresarial, desde el hotelero más grande, hasta el restaurante más chico, las cooperativas, los cenotes, realmente no hubo esfuerzo por tener una ejecución con espíritu turístico”, puntualizó.

Hay mucho que hacer en infraestructura, en material de promoción, en volver a conectar con la Asociación de Hoteles de Tulum y diversos grupos turísticos; hay interés de trabajar con otros municipios y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), además de la federación para compartir las preocupaciones, agregó.

Tulum goza de las mejores playas, las áreas protegidas, el arrecife maya, el río subterráneo más grande, el sistema de cavernas, selva, y hay una plataforma para hacer de este municipio un destino turístico que conserve calidad al respetar el entorno y la cultura maya viva, que se debe integrar a la cadena productiva de turismo.

La marca Tulum, debe tomar su lugar entre los primeros destinos del país para los viajeros que no solo tienen interés por sol y playa, sino la parte cultural como la que ofrece el municipio, agregó, cuando el turismo también espera más al llegar a la ciudad.

Hay interés por trabajar de la mano con el Consejo Estatal de Promoción Turística (CEPT), para plantear proyectos y sacar adelante el destino, que tiene una oferta formal de habitaciones que ronda las 8 mil 500 habitaciones.

No se cuenta con registros de ocupación diaria, pero se está trabajando para hacer los censos y producir la información para las autoridades y conocer la situación real, números de hoteles, habitaciones, tarifas, generación de empleos, y otras variables de interés para entender “donde estamos parados cuando la ocupación hotelera ha sufrido por el tema de sargazo. El sufrimiento es real, no podemos tapar el sol con un dedo”.

Es vital una solución a corto, mediano y largo plazo que nos dé certeza a todos los habitantes de qué va a pasar en esta y todas las temporadas, en el tema, la recolecta es un esfuerzo noble e importante, pero hay que ir más allá, atacar en otro frentes y procurar implementar un plan de acción que ayude. “No podemos olvidar que el turismo viene por el color del mar, la arena, por las texturas, es el detonar de todo lo que somos en materia turística como estado, y el tema es prioridad para las autoridades y los hoteleros que están muy preocupados”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton