Llegan más de tres millones de turistas al muelle de Cozumel

La mayoría de los usuarios de los barcos son visitantes extranjeros.

|
Entre las tres terminales de cruceros este año se han recibido a 2 millones 861 mil 237 turistas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL,  Q. Roo.- De enero a agosto del 2017, el muelle de pasajeros de la isla Cozumel permitió entradas y salidas a un total de 3 millones 162 mil 388 personas. En el mismo período, pero del año 2018, la estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tienen un registro de 3 millones 150 mil 896.

La mayoría de los usuarios de los barcos que cruzan los 18 kilómetros entre Playa del Carmen y Cozumel son turistas pero no existe un estudio o datos que permita establecer cuánto y en qué gastan durante su estadía en la ínsula mientras que la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) calcula que los ocupantes de sus camarotes destinan hasta 170 dólares y un miembro de la tripulación asigna 89 dólares en un solo día.

También te puede interesar:  Grupo hotelero realiza feria del empleo en Tulum

Entre las tres terminales de cruceros este año se han recibido a 2 millones 861 mil 237 turistas. Por este muelle entran los turistas procedentes de Playa del Carmen que pueden pasar hasta 14 horas a diferencia de los turistas de cruceros que como máximo permanecen 10 horas. Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en la isla, aceptó no tener información sobre cómo, dónde y en qué gasta un turista proveniente de la Riviera Maya.

Sin embargo, también puntualizó que tiene conocimiento de que este tipo de información es recabada por las autoridades de Turismo de estado cada determinado tiempo mediante encuestas. Un sondeo entre prestadores de servicios turísticos a la entrada de este muelle indica que las tres principales actividades que realizan los visitantes nacionales y extranjeros que arriban desde la Riviera Maya son recorridos en lanchas de fondo de cristal por los arrecifes, renta de vehículos y visitas a un parque ecológico.

Entre 70 y 80 llegan con paquetes pre contratados para estos servicios y dejan muy poco a los turisteros locales. En resumen no se puede determinar si la visita de los turistas que llegan en barcos de pasajeros es o no más rentable que los de crucero. Con base a las estadísticas que la Apiqroo publica en su portal de internet a partir del día de 11 de cada mes se sabe que el muelle San Miguel presenta una ligera disminución de 0.36% al recibir en el año en curso a 11 mil 502 pasajeros menos que el año pasado entre el 1 de enero y el 31 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton