Instalan barrera piloto para contener sargazo

El proyecto fue realizado por una empresa privada con una inversión de más de un millón de pesos.

|
La empresa Grupo Dakatso instaló una barrera de 100 metros para la contención de sargazo. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La empresa Grupo Dakatso instaló la jornada de ayer una barrera de 100 metros para la contención de sargazo frente a las playas del centro de este destino, cuyo funcionamiento será evaluado en los siguientes días para comprobar su funcionalidad e instalar un tramo mucho más grande que haga frente al constante arribo de las algas marinas a la costa.

Dragoberto Ruiz, director de la empresa, explicó que “la barrera se puso a una distancia de 200 metros contados a partir de la playa, y esta prueba costó casi 1.5 millones de pesos y fue inversión nuestra. Las autoridades estarán gestionando los recursos para el proyecto que se va a hacer de muelle a muelle pero necesitamos documentar y certificar que sí funciona”, dijo.

También te puede interesar: Analiza Semarnat proyecto inmobiliario para la Riviera Maya

La barrera consiste en tubos de PVC cubiertos en una membrana que es resistente al agua y los rayos ultraviolenta, y de acuerdo a sus creadores no pone en riesgo a las especies marinas, pues fue diseñada con ayuda de ingenieros navales e ingenieros industriales.

Contados a partir de la superficie del agua, la barrera alcanza 50 centímetros de profundidad y cuenta con dos modalidades de fondeo dependiendo del fondo marino: “Fondo de concreto, que son piezas grandes de concreto prearmado, o las mantarrayas que son las que se entierran en el fondo marino y se incrustan con un gancho de acero inoxidable.

Este proyecto cuenta con la preautorización de las autoridades del estado y del municipio, pero de acuerdo con Dragoberto se planea que pongan otros tramos similares, tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Aunque se buscó la respuesta del director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás, no fue posible saber quién quitará el sargazo que quede contenido en la barrera, ya que Dragoberto dijo que esa tarea no corresponde a la empresa que encabeza.

“Lo que no nosotros estamos buscando es que se hagan más áreas de cobertura. Estamos coordinados con las autoridades”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton