Directora de la cárcel de Playa del Carmen es separada de su cargo

Siete elementos de Seguridad están siendo indagados por los sucesos ocurridos en el penal.

|
En las riñas pasadas los reos portaban armas y objetos punzantes, es por ello que se inició una investigación en contra de la directora Emma Robles y elementos de Seguridad Pública. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio acusaciones por parte de las familias de los reclusos por ser la causante de los conflictos en el interior de la cárcel municipal, la directora Emma Luisa Robles Huizar se encuentra sin el ejercicio de sus funciones y bajo investigación junto con otras siete personas entre elementos de Seguridad Pública y custodios.

Así lo informó la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, quien además aseguró que se ha estabilizado el orden y mientras se desarrollan las indagatorias, Alberto Farfán Bravo, el secretario general del Ayuntamiento, se ha hecho cargo de la administración de Centro de Retención Municipal.

También te puede interesar: Derechos Humanos investiga riña en cárcel de Playa del Carmen

“En estos momentos no hemos cambiado a la directora (Emma Luisa) porque hay que hacer todo el protocolo, solo se ha asegurado el cargo y ella está sujeta a investigación”, dijo la presidenta.

De acuerdo a lo que las autoridades han podido obtener por el uso de objetos que han sido usadas como armas en las riñas que han sucedido, se tratan de las que los propios internos hacen en el taller de herrería y que son catalogadas como “hechizas”, aunque sí se investiga cómo ingresaron las dos armas de fuego que reportaron el pasado miércoles.

A las afueras de la cárcel, familiares desfilaron en la entrada para dejar comida y agua y para pedir que se les deje ingresar. Ahí, ante la negativa de las autoridades de esta última petición, acusaron a regañadientes a la administración del penal de dejar pasar armas y otras sustancias.

Dijeron, sin decir sus nombres, que cuando ingresan las revisan por completo y al borde de lo que ellas consideran un abuso sexual, todo con el fin de garantizar que ellas no llevan nada que no esté permitido.

Por esas sospechas, confirmó Cristina Torres, aunque también porque es parte del “protocolo”, Emma Luisa Robles está siendo investigada por la Policía Ministerial,  pero además a tres policías municipales que forman parte del primer filtro y cuatro custodios de la segunda aduana.

“Estamos viendo cuál fue la manera en que esos objetos prohibidos se introdujeron, las armas de fuego son precisamente las que estamos investigando: si se ingresaron ahora o si fueron antes”, explicó la edil.

Entre las familias existe la versión que esas armas entraron en cajas de pizza y hasta de ellos ironizaron: “es claro que a nuestros familiares no tienen el privilegio de pedir pizza a domicilio”.

En la cárcel había televisiones, colchones, parrillas eléctricas y otros aditamentos que no se tienen permitidos y que fueron retirados la madrugada del jueves, y que para Torres Gómez fue lo que motivó el último conflicto que se registró la noche de ese mismo día; no obstante se confirma que hay conflictos entre las fases 2 y 4, en donde se ubican Alejandro Chacón Mantilla y Osvaldo Trejo Peña.

Además de que se realizan las investigaciones, se determinó cambiar los candados de las celdas de cada una de las cuatro fases, y está aún en análisis si mañana domingo será o no día de visitas.

Desde la noche del jueves y hasta el cierre de esta edición cuatro personas que fueron lesionadas en la trifulca de ese día permanecían en el hospital, y a ellos se sumó uno más de 67 años que requirió hospitalización por insuficiencia cardiaca.

La Fiscalía General del Estado informó que Eder O.V.M. fue la persona que falleció: “presentaba fractura en brazo derecho y equimosis en todo el cuerpos y cabeza, estaba sentenciado por el delito de Homicidio desde el 02 de junio del año 2016 y tenía su dormitorio en la fase 4”.

Lo más leído

skeleton





skeleton