Punta Esmeralda y playa Fundadores van por certificación

Ingresaron los expedientes ante la Semarnat y esperan la resolución de las autoridades.

|
Playa Fundadores, también conocida como centro y Caribe, es una de las que se pretenden certificar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Punta Esmeralda y playa Fundadores son promovidas por la Comuna ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sean certificadas con la Bandera Azul, y las autoridades ven en el equipamiento la dificultad más grande, incluso antes que el sargazo.

“Creo que no va a ser el sargazo el obstáculo porque es un tema natural, y por fortuna ha sido menos que años anteriores; ya están los trámites iniciados, los expedientes ingresados ante al Semarnat y esperamos la resolución de la autoridad”, indicó.

También te puede interesar: Buscan recertificación de playas Blue Flag

Esta será la tercera vez que se promueva una certificación de playa Fundadores, pues en las dos pasadas administraciones se tuvo esa intención sin llegar a concretar una propuesta formal ante la autoridad federal, no obstante que sí se ha realizado inversión en infraestructura, así como la adaptación de playa inclusiva.

Incluso en la administración pasada se instaló un boyado como parte del manejo costero ordenado que, por los embates de la naturaleza, fue retirado posteriormente.

“Creo que la dificultad más grande es parte de los servicios que necesitamos, recordemos que tenemos en una (Fundadores) las regaderas, y en otra (Esmeralda) faltan los sanitarios, pero además en ambas nos faltan botes de basura y hemos pedido autorización a la Zofemat para instalarlos, y ya nos hemos comprometido a la recolección de la basura de esa zona”, indicó Torres Gómez.

Pronatura México informó a principios de este año que entre 2017 y 2018 se entregarán banderas azules a 35 playas y dos marinas que se ubican en destinos de varios estados, incluido Quintana Roo, entre ellas Balneario Municipal de Bacalar, Ballenas, Chac Mool, Coral, Delfines, Marlin, El Niño, Las Perlas, Playa Centro y Playa 88, las dos últimas pertenecientes a Solidaridad.

La presidenta municipal indicó que conseguir esta certificación requiere solo de “gastos mínimos” para la tramitología, y lo que les pudiera generar el equipamiento que les solicite la autoridad federal.

La bandera azul, de acuerdo a la Semarnat, promueve el manejo sustentable de los destinos costeros y es un reconocimiento por la educación ambiental promovida en la ciudad que la consigue, la gestión y manejo ambiental, la seguridad y los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton