Descartan iniciativa: playas no están libres del humo de tabaco

Zofemat informó que no hay planes para activar el proyecto, pese a la contaminación de arenales.

|
En dos arenales de Playa del Carmen recolectaron cerca de cinco kilogramos de colillas de cigarros. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Aunque sigue habiendo un serio problema de deshecho de colillas de cigarros en la costa, no se prevé la activación del proyecto de playas libres de humo de tabaco.

Esta iniciativa se había anunciado hace cerca de dos años; sin embargo, a decir de Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no hay planes para su activación, a pesar que el sábado se hizo la limpieza de playas, fue de los principales residuos encontrados.

También te puede interesar: Elevan rango para evaluar calidad del agua de playas (video)

“Ahora ese proyecto no lo tenemos, pero estamos analizando sumarnos a otros proyectos similares, a otras iniciativas a las que también nos queremos sumar por el bien de la playa, pues es el principal recurso en Quintana Roo”, externó Uribe Nicolás.

El funcionario comentó que las playas más afectadas con el depósito de colillas de cigarros, son las que se encuentran en la zona centro, pero además a este problema, suma la acumulación de popotes, botellas de pet y bolsas de plástico.

Fue hace cerca de dos años cuando la pasada administración de la Zofemat había adelantado que había planes a corto plazo para poner en marcha el plan de playas libres de humo de cigarro; se tenía contemplado echar a andar esta iniciativa en las dunas del centro de la ciudad y en Punta Esmeralda; sin embargo, nunca progresó esta iniciativa.

Varios kilos de colillas de cigarros en playas

El sábado se celebró el Día de la Tierra, la cual fue recordada en la ciudad con diversas actividades artísticas, pero sobre todo ambientales, en este sentido, trabajadores municipales se dieron a la tarea de limpiar la playa.

De acuerdo con datos extraoficiales, fueron cerca de cinco kilogramos de colillas de cigarros que se recogieron tanto en Punta Esmeralda como en la playa de un lado del hotel Porto Real.

En el anterior punto, trabajadores de la Zofemat indicaron que debajo del muelle de Ultramar hay una aguda acumulación de residuos que pudiera estar dañando al ecosistema marino. En el Día de la Tierra exhortaron a la población a ser más conscientes del cuidado del litoral playense, por ser el principal ecosistema que hay en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton