Policías entregan lista de peticiones a la alcaldesa

Los uniformados denunciaron malos tratos del director de la corporación.

|
Los policías fueron atendidos por la presidenta municipal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pese a que Perla Cecilia Tun Pech lleva 18 meses presumiendo atreves de sus cuentas de redes sociales una luna de miel con los elementos de la dirección de Seguridad Pública, la mañana del jueves los uniformados iniciaron un paro de labores reclamando ajustes salariales, equipo, uniformes, armamento y vehículos.

En la explanada del edificio de la corporación le reprocharon que todos los policías que portan armas lo hacen con la licencia colectiva vencida y que no ha sido capaz de atender este asunto.

También te puede interesar: Cozumel se queda sin seguridad: policías exigen sus derechos

Los gendarmes le entregaron una lista de 13 puntos para volver a las calles entre los que se cuentan el despido de Raúl Sánchez Martínez, jefe de la policía y de su protegida Yajaira María Jiménez Azueta quien prácticamente controla la corporación.

La alcaldesa mediante gritos y amenazas intentó apaciguar la revuelta, pero su actitud agresiva solo empeoró las cosas y ante la presión no tuvo más remedio que anunciar los despidos la tarde del mismo jueves.

La noticia de que los policías de la isla harían un paro no era nueva, pero esta vez enviaron a sus contactos una lista de 13 puntos que le plantearían a la alcaldesa que les prometió mejorar sus condiciones laborales durante su campaña en el 2016 y en la de este año 2018.

1- Estímulo para cada elemento.
2- Destitución del encargado del que hace mal manejo del recurso del Fortaseg.
3- Apoyo para los elementos incapacitados.
4- Uniformes para los elementos.
5- Apoyos para becas para los hijos de los policías.
6- Al aseguramiento para lecciones y el seguro de vida.
7- Apoyo de vivienda.
8- El vale de despensa que sea parejo para todos los elementos.
9- Homologación de sueldo.
10- Destitución del director de la policía Raúl Sánchez Martínez.
11- Rendición de cuenta del manejo de cuenta del Fortaseg.
12- Promoción de acenso para los elementos que sea parejo.
13- Destitución de la coordinadora del instituto Yajaira María Jiménez Azueta.

Todo inició en el momento del pase de lista cuando Raúl Sánchez apareció en la entrada del edificio al que llegó como director el 24 de diciembre de 2016. Nunca fue un director abierto con los medios de comunicación, esto debido a la ley mordaza impuesta por Perla Tun desde el primer día de su gobierno.

No había llegado a la mitad de la plaza cuando sus subalternos lo recibieron con pancartas en la que pedían su destitución. Sin poder ocultar la sorpresa, dio un par de pasos hacia atrás y regresó a la entrada del edificio mientras los policías gritaban al unisonó "Fortaseg, Fortaseg, Fortaseg" y "Fuera, Fuera, Fuera".

Nervioso aún, comenzó a hacer llamadas telefónicas mientras caminaba por la plazoleta de seguridad pública de un lado a otro.

Abigail del Carmen Sosa García, es una de los policías que se sumaron al paro de labores. Dejó muy claro que tiene trabajando en la corporación un año, pero que en ese tiempo se ha podido percatar de que las cosas están mal.

"Llevo firmando un contrato cada dos meses junto a dos compañeros más. Pasé todos mis exámenes y se suponen que ya estoy dada de alta en Seguridad Pública. Pero con estos contratos no estoy generando antigüedad. No necesito tener 10 o 20 años trabajando para darme cuente de los mal que esta la corporación.

A su reclamo llovieron denuncias que hasta antes no se hacían a plena luz del día por miedo a perder el empleo, como el que han tenido que comprar sus uniformes, botas y tener que rogar por vacaciones.

Los policías exigieron la presencia de Perla Tun para que escuchara sus peticiones y adelantaron que no aceptarían ni amenazas ni regaños, ya que su protesta era la única forma para que se les hiciera caso después de 711 días de promesas incumplidas.

Perla Tun apareció una hora después y su rostro reflejaba la molestia por el paro y les condicionó el dialogo a que este se realizara en uno de los salones de palacio. Su argumento es que la calle no era el lugar adecuado para resolver los problemas.

"Esta es nuestra casa. La calle es donde trabajamos todos los días" le respondió un policía a la alcaldesa que fiel a su estilo intentó con gritos aplacar la rebelión pero fue para en seco con un unisonó "no nos grite".

Una mujer policía, cuyo nombre no pudo ser precisado, dio un paso al frente para reclamarle que cuando buscó ser presidente municipal le dio su voto con la esperanza de un verdadero cambio. "No hubo cambio y solo nos engañó", le espetó en el rostro.

Perla estuvo acompañada en todo momento por Raúl Sánchez, Dora Patricia Uribe Jiménez, secretaría general del ayuntamiento y Fidencio Balam Puc, sindico y presidente de la comisión de seguridad pública.

Todos ellos, denunciaron los gendarmes, son los responsables de que Cozumel no cuente con patrullas suficientes, un plan de prevención del delito y que sus salarios no sean homologados.

Tras la confrontación la presidente finalmente aceptó recibir el pliego petitorio y se retiró no sin antes recibir por parte de fuerza de tarea municipal que tenían que resolver el mismo jueves todas sus exigencias.

Alrededor de las 14:30 horas la presidente salió de su oficina y ya en terrenos del parque Quintana Roo hizo el anuncio de la renuncia del titular de la corporación y la separación de Yajaira Jiménez.

De igual forma les anunció que se les entregaría 9 mil pesos en efectivo por concepto de bonos, una cantidad similar que se le depositaría en sus Afores y tres mil pesos en vales de despensa a cada uno. Sin embargo, les condicionó esto a que volvieran al trabajo de inmediato.

La propuesta no fue aceptada por los policías quienes se mantienen en paro hasta el cierre de esta edición y como medida de presión los semáforos de toda la ciudad fueron apagados.

Lo más leído

skeleton





skeleton