Operan establecimientos a pesar de las clausuras

Mencionan que hacen falta medidas más fuertes por parte de las autoridades federales.

|
Las más recientes clausuras fueron a dos hoteles y un club de playa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- Las clausuras que aplica la Profepa no surten efecto, señalan ambientalistas como Gabriel Sifri, quien señala que hacen falta medidas más fuertes; mientras que el director de Desarrollo Urbano, Víctor Cauich Chacón, puntualiza que el Ayuntamiento no tiene injerencia por ser un área federal, aunque se han emitido algunas denuncias. En las más recientes clausuras a dos hoteles y un club de playa, se observa que continúan los trabajos y la operación de los servicios.

En el transcurso de los últimos dos meses, personal de la Profepa ha llevado a cabo inspecciones que han derivado en clausura de dos hoteles, uno de ellos en la playa y otro en el camino a un costado de la carretera federal 307, en el acceso a la zona arqueológica.

También te puede interesar: Clausuran proyecto de Señor Frog's en Cancún

Al respecto, Gabriel Sifri, quien ha emprendido levantamiento de firmas entre la sociedad para que las autoridades federales involucradas actúen en forma directa para proteger el Parque Nacional Tulum, al igual que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, indicó que debe haber una mayor presencia de la Profepa, Conanp, Semarnat y todas las autoridades, incluso la Procuraduría General de la República debería tener mayor presencia, indicó. “Quizá de esa forma deje de haber construcciones ilegales y se respeten las clausuras”, agregó.

Hay una escasa respuesta ante las denuncias, aunque reconoció que ahora las visitas son más frecuentes, pero aun así la presencia de la autoridad deja mucho que desear, abundó.

Por lo que respecta al área de desarrollo Urbano, Cauich Chacón, dijo que no tienen injerencia en las áreas protegidas ya que son competencia federal, sin embargo, se han presentado algunas denuncias para que la autoridad competente actúe. Tanto por las construcciones como en la afectación de especies protegidas, la afectación a dunas y en general en la zona costera, agregó.

La dirección a su cargo no cuenta con personal suficiente para recorrer, inspeccionar y supervisar las construcciones que llevan a cabo en la cabecera municipal y zona costera, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton