Recomiendan capacitación en ejidos con cenotes

Los ejidatarios deben promocionar los atractivos naturales para atraer a más turistas.

|
Mencionan que son pocos los turistas que visitan los cenotes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El gerente de varios desarrollos ecoturísticos, Alberto Bennevendo, indicó que para incursionar exitosamente en la actividad, los ejidatarios deben invertir en capacitación. Las agencias de viajes cuidan el cumplimiento de parámetros importantes antes de llevar viajeros a cenotes, cuevas u otros atractivos naturales que hay en el municipio. El Ejido San Juan, es un caso que busca llevar turismo hacia esa zona.

Ejidos como Cobá y San Juan, ambos cuentan con cenotes que han adaptad para atraer el turismo, pero parece que no es suficiente haber realizado y los administradores de ambos sitios, en entrevistas por separado han expresado la falta de interés de agencias de viajes.

También te puede interesar: Tulum, listo para la feria de Pueblos Mágicos

A pesar del atractivo que tienen los cenotes de la zona maya, la distancia y falta de promoción los hacen pasar desapercibidos para el turismo. Es el caso de San Juan, que no obstante la cercanía a Cobá recibe poco turismo, según el encargado del cenote Mulich Tzonot, Maximiliano Canul Dzib.

La administración de las actividades turísticas que se han producido en torno al cenote cercano a la comunidad, la opera una sociedad de la que forman parte los ejidatarios de San Juan, explicó Canul Dzib.

La baja afluencia de turistas a los cenotes también es parte de la situación en Cobá, donde hay tres con toda la infraestructura, pero a los cuales llega poco turismo, según Jorge Caamal Poot, administrador de estos sitios por parte del ejido Ruinas de Cobá.

A lo largo de casi seis años se ha estado trabajando con una baja afluencia, si se compara con la cantidad de turistas que ingresan a la zona arqueológica de Cobá, indicó. Menos del 5 por ciento de los turistas que ingresan al área de monumentos prehispánicos acude a los cenotes. También falta difusión de estos atractivos, expresó.

Ambos solicitaron a la dirección de Turismo municipal y Secretaría de Turismo del estado, impulsar la promoción de estos sitios para mejorar las condiciones de vida de esas comunidades.

En este sentido, Bennevendo Talamás, gerente de Jungla Maya, el ecoparque es parte de otros sitios y que han incursionado en zonas como Pacchén, indica que las agencias de viajes cuidas aspectos como los seguros de vida que puedan tener estos negocios, dado el riesgo de accidentes. Y sugirió que estos organismos comunales deben tener capacitación como empresarios para que conozcan otros aspectos y puedan hacer frente a las negociaciones con las operadoras.

La afluencia turística a algunos cenotes operados por particulares, se debe a que cumplen con todos los requerimientos para contar con una cantidad recurrente de turistas a estos sitios con un potencial y atractivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton