Promueven el trueque en tianguis orgánico

Diversos productos como plantas, licores y verduras orgánicas, se ofrecen en el mercado, que ahora se llevará a cabo los miércoles.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 15 productores orgánicos locales promueven intercambios o trueques de productos y servicios, y utilizan la “moneda” alternativa: “K´eex”.

Ayer, en el local “La Trattoria” de la zona turística, decenas de personas que buscaban productos libres de químicos y pesticidas se encontraron con la oferta de plantas orgánicas con accesorios para hortalizas de traspatio, licores artesanales de caña de azúcar, verduras, frutas, salsas, mermeladas caseras, mole vegano, pan sin gluten, quesos, salchichas, y pollos, sal y huevos orgánicos, en un evento denominado “Tianguis del Trueque”.

Desde hace tres años

De acuerdo con la promotora del evento, Roxana Squalo, llevan tres años utilizando este  sistema alternativo, aunque desde hace tres semanas fue que reforzaron la actividad cambiando el día de operación de domingo a miércoles, en un local sobre la calle 26, entre quinta y décima avenida.

También te puede interesar: Artesanos venderán sus productos sin intermediarios en el K’iwik

Señala que en la oferta actual aún no se cuenta con todos los productos de la canasta básica, porque faltan más productores de frutas, verduras y granos.

“Somos la ‘Red de Trueque Solidario en Playa del Carmen’, que tiene como objetivo impulsar esta alternativa a la economía de los playenses. Hace tres años lo hacíamos una vez al mes, pero la gente se lo perdía y, después, una compañera argentina propuso hacerlo como en su país: una vez por semana. Por eso decidimos hacerlo todos los miércoles. Un libro donde la gente puede inscribirse para trocar productos por servicios”, explica.

De manera alterna, en un local comercial de separación se estaba llevando a cabo otro tianguis ofertado por productores avalados por el “Comité de Certificación del Tianguis Orgánico de Playa del Carmen”.

La bióloga Karla Modragón, quien coordina esta actividad, dio a conocer que todos los miércoles están ofreciendo alimentos frescos; frutas y verduras de la región, huevo orgánico, miel, pan, mermeladas, dulces, café, congeladas, pescado y pasto de trigo. Además, de cosméticos, productos de limpieza, para mascotas, artesanías y una plática impartida por ella sobre salud y biocosmética.  

Lo más leído

skeleton





skeleton