Reactivan la 'BOM' para abatir los índices de inseguridad

Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno tienen presencia en la ínsula.

|
En Cozumel se encuentran las bases de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejercito Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Fuerza Aérea Mexicana, para frenar la delincuencia. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Esta semana se inician acciones en materia de seguridad que buscan abatir los índices de criminalidad que se han disparado y dado como resultado que la colonia Centro del municipio de Cozumel se convierta en una de las zonas de la ciudad en la que los robos y asaltos se han incrementado.

El informante, quien participó en la reunión con representantes de seguridad de los tres niveles de gobierno la semana pasada y pidió no ser citando, dijo que al ser rebasada la policía municipal se determinó la reactivación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

También te puede interesar: Refuerzan la seguridad en Villas del Sol

Aunque se reservó los números dijo que Cozumel presenta en este momento alta actividad en delitos del fuero común y narcomenudeo. Apenas el 3 de mayo el regidor José Luis Chacón Méndez aseguraba que el municipio estaba al borde de una crisis de seguridad nunca antes vista por la incapacidad del Gobierno municipal para manejar el tema.

Asaltos callejeros en la que las mujeres son los principales blancos, robos a casa habitación y comercios en los que se cuentan empresas propiedad de los familiares del gobernador de Quintana Roo, robo de motocicletas, uso de armas de fuego y menores cometiendo delitos de cualquier nivel como los que protagonizó el "Alux" , esto sin tomar en cuenta el aumento en la actividad del narcomenudeo son el resultado de la falta de efectividad de la dirección de Seguridad Publica, Transito, Policía Turística y Montada de Cozumel que en 220 días de gobierno de Perla Cecilia Tun Pech ha pasado hasta el momento tres personas.

Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno que tiene presencia en la ínsula implementarán a cualquier hora del día y la noche puntos de revisión y patrullajes para inhibir y en su caso detectar a personas en la comisión de algún delito, reveló la fuente quien agregó que este tipo de acciones hasta hace poco solo había sido necesario llevarlas a cabo en Cancún y Playa del Carmen.

La cantidad de vehículos y personal que se va a involucrar, así como las fechas y los puntos en los que se pondrá énfasis en estas acciones no se revelaron por estrategia.

Sin embargo hasta el pasado mes de abril se sabía que las colonias en las que se había detectado un incremento de la comisión de delitos de toda índole son San Miguel 1 y 2, Emiliano Zapata y Centro.

En Cozumel hay bases de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejercito Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Fuerza Aérea Mexicana.

Ayer martes personal de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste fue vista al frente de un grupo de 33 uniformados, de los 180 que aproximadamente quedan en Cozumel tras los despidos que ordenó Perla Tun. De los 180 disponibles hay que descontar la mitad ya trabajan en turnos de 24 por 24. 

A este otro corte se le deben restar los que fungen como escoltas y los asignados a las áreas administrativas lo que hace diariamente en la isla presente servicio unos 50 policías como máximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton