Cozumel reconocerá hoy a tres donantes altruistas de sangre

El evento se realizará en las instalaciones de la Clínica San Miguel.

|
Cozumel trabaja en acciones que fomenten la cultura de donación altruista de sangre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Tres habitantes de la isla Cozumel serán reconocidos públicamente por su intención de ayudar a personas que nunca han visto, pero que tras donar su sangre han conseguido salvarles la vida a tres personas por cada donación que realizan.

Lourdes Mayanin Cabrera Maldonado, médico responsable del Puesto de Sangre del Hospital de la Secretaría de Salud de Quintana Roo en la ínsula, será la encargada de entregar hoy los reconocimientos, como del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre.

Pese a que Cozumel es un municipio habitado por casi 100 mil personas, sólo 48 están registradas como donadores altruistas. Esta cifra se debe a que las personas desconocen o tienen información errónea en torno a la donación.

También te puede interesar: Denuncian a buzo por tocar un pez sapo en arrecife de Cozumel

La doctora se involucró desde 2003 en acciones que fomentan la cultura de donación de sangre. En 2013 Novedades Quintana Roo publicó que el registro de donadores ascendida a 31, por lo que la lista se han sumado 17 personas.

En Cozumel no existe un banco de sangre que sea manejado por una institución de salud pública, pero si existe uno dentro de las instalaciones del hospital San Miguel, nosocomio privado, por este motivo la doctora aseguró que las instituciones trabajan de  manera conjunta para atender a la población.

Datos proporcionados por la doctora Cabrera indican que por cada donación, tres personas pueden tener la oportunidad de salvar sus vidas, esto debido a que la sangre se fracciona en plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

El tiempo promedio que dura la donación es de ocho minutos, sin embargo previamente se deben hacer cuestionarios y exámenes clínicos que indiquen que la sangre del donante se encuentra en excelentes condiciones.

De entre los donantes, seleccionaron a tres personas, cuyos nombres serán dados a conocer hoy, durante en el evento en las instalaciones de la clínica San Miguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton