INAH reubica recursos en Cobá

El fondo se utilizará en rehabilitación del andador y pavimentación de la avenida principal.

|
El Andador de madera nunca recibió mantenimiento desde su construcción. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La aportación del fondo correspondiente al Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas (DUZA) no ejecutada el año pasado no se pierde, sólo será reubicada a otro proyecto en Cobá. La suma de ocho millones de pesos será destinada a rehabilitación del andador y pavimentación de la avenida principal de esa comunidad. El Andador de madera construido del lado norte de la laguna nunca recibió mantenimiento desde su construcción y presenta grave deterioro y riesgo para propios y visitantes, señaló el director de Planeación, Mario Rivero Gual.

Dio a conocer que esos recursos originalmente serían destinados a la ciclovía lateral a la carretera costera del Parque Nacional Tulum, que no fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que tendría unos tres kilómetros en una primera etapa.

También te puede interesar: Tulum vuelve al programa de subsidios para seguridad

En lo que respecta a los trabajos en la comunidad de Cobá, agregó que se trata de atender una demanda de la población y prestadores de servicios turísticos, ya que el andador de unos 800 metros de longitud se encuentra en grave estado de deterioro. Este fue construido hace unos siete años y la madera se deterioró por la falta de mantenimiento.

Aunque se hicieron algunas reparaciones, no fue suficiente para evitar los daños causados por la intemperie.

La inversión prevista se estima que es de 8.1 millones de pesos que fueron autorizados provenientes del derecho que el turista paga por visitar las zonas arqueológicas del país. Este recursos es de los ingreso que obtuvo el INAH en el año 2016, y fueron autorizados el año pasado.

Luego de que los proyectos no fueron aceptados a pesar de la entrega de todos los requerimientos solicitados, se optó por llevar la inversión hacia otra de las zonas arqueológicas, la segunda que más visita el turismo, la ciudad maya de Cobá.

El andador rodea la parte norte de la laguna frente a la entrada a la zona arqueológica y es el paso obligado del turismo.

También se va a trabajar en la pavimentación de la vía de acceso al poblado y que pasa frente a la zona arqueológica. No detalló cuánto corresponde a cada una de las obras mencionadas.

El recurso que está en gestión para este 2018 del fondo DUZA, es de 2.8 millones de pesos y se pretende aplicar en el alumbrado público de la avenida Cobá, en el tramo que no cuenta con iluminación.

El tramo que ya cuenta con el servicio de alumbrado público, instalado hace dos años, está deteriorado y algunos postes y luminarias han sido derribados por los automovilistas. Expuso que todavía no inicia el proceso de asignación de los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton