Rescatan a mono araña bebé en Cozumel; querían venderlo

Tener en casa, especies en peligro de extinción es un delito que se castiga con cárcel.

|
El monito fue entregado a inspectores de la Profepa, que lo llevarán a un santuario en el Estado. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un ejemplar de mono araña, de aproximadamente un mes y medio de nacido fue rescatado por personal de la Dirección de Educación y Conservación Ambiental (CEA), y a través de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, entregaron al animal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su liberación en algún santuario del Estado, tal como lo marca la Ley General de Vida Silvestre.

El titular del CEA, Rafael Chacón Díaz, explicó que la noche de este martes recibió el llamado de una persona para informarle que cerca de su domicilio había una “changuito” que al parecer sería comercializado, pero que finalmente habían abandonado, por lo que acudieron para recibir al ejemplar.

También te puede interesar: ¡Animal suelto en Plaza Las Américas!

“Lo primero que hicimos fue llevarlo al veterinario para que constatara su estado de salud”, comentó el biólogo, quien agregó que al mismo tiempo se dio parte a la Profepa, que es la autoridad competente, al tratarse de una especie en peligro de extinción y por lo tanto, protegida por las autoridades federales.

Foto: Cortesía 

La tarde de este miércoles personal de CEA viajó a Playa del Carmen para hacer entrega del animal a inspectores de la Profepa, que lo llevarán a algún santuario en el Estado, en cumplimiento con el artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre que la faculta para recuperar al mono.

Enfatizó que tener en casas especies en peligro de extinción es un delito federal que se castiga con cárcel y reiteró el llamado a toda la población a que no compren animales para mantenerlos en cautiverio y agradeció la confianza de la comunidad hacia la FPMC para interceder en este tipo de situaciones.

Las leyes protegen a las especies en peligro de extinción y que es un delito federal como lo señala el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal que dice que se considera delito cualquier actividad ilegal con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio, introducción al país, extracción del país de especies que se encuentren en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo más leído

skeleton





skeleton