Riña en la cárcel de Playa del Carmen deja 22 heridos (Video)

La gresca inició a las 10 de la mañana entre internos de dos bandos rivales.

|
Los reos prendieron fuego a una palapa que se encontraba en un área común, lo que ocasionó una columna de humo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de las 10 horas de ayer, dos grupos antagónicos al interior del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen iniciaron una gresca por el control del sitio que dejó como saldo 22 personas heridas, siete de ellas por arma de fuego.

De acuerdo con versiones, a esa hora los dos bandos rivales, comandados por Alejandro Chacón Mantilla y Osvaldo Trejo, reos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas, comenzaron el enfrentamiento, por lo que los custodios desde las torres de vigilancia accionaron sus armas de fuego para realizar disparos al aire, dijo después Cristina Torres Gómez, presidenta municipal.

También te puede interesar: Fiscal vincula a policías locales en la balacera del BPM

No obstante en el centro penitenciario los encarcelados tenían también armas de fuego que fueron ocupadas en el momento álgido de la riña, pero únicamente para agredirse entre ellos; igualmente prendieron fuego a una palapa que se encontraba en un área común, de acuerdo con información oficial, que ocasionó a su vez una columna de humo que era visible a varios kilómetros a la redonda, por lo que el personal de Bomberos ingresó al penal para sofocar las llamas posteriormente.

La alarma para los cuerpos armados oficiales se dio inmediatamente después que se tuvieron los primeros indicios de la disputa al interior de la cárcel, la cual está situada en la prolongación Juárez, en terrenos ejidales; hasta ese punto llegaron elementos de la Policía Municipal, Federal, Ministerial y del Ejército Mexicano.

Debido a las tareas de control de la situación por parte de las autoridades, cerca de las 11 horas se cerraron los accesos para el personal civil por la avenida Juárez, a la altura de la colonia Bellavista y por el entronque de la avenida Constituyentes con Lilis; ambos puntos a casi tres kilómetros de distancia del centro penitenciario.

Heridos

Fue aproximadamente al mediodía cuando el primer herido llegó hasta el Hospital General de Playa del Carmen en una ambulancia privada, instantes después arribaron otros dos que también fueron introducidos inmediatamente por la gravedad de sus lesiones. Personal del nosocomio informó que estos tres primeros individuos tenían heridas de consideración.

Hasta alrededor de las 15 horas terminaron de llegar en otros viajes los demás reos lesionados. Todas ellos ingresaron bajo un fuerte operativo encabezado por elementos de la Policía Municipal; además iban esposados en algunos casos de las pantorrillas y vigilados por los custodios de la cárcel.

Acusan a la directora del penal

Paralelamente también se dieron cita en el nosocomio algunos familiares de los reos heridos, quienes acusaron a Emma Luisa Robles Huízar, directora del Centro de Retención Municipal, de permitir una serie de abusos en contra de la población carcelaria.

Cristina Torres, ante esta situación mencionó que realizarán mecanismo de revisiones más severas, incluidas en contra del personal que labora en el centro penitenciario. Enfatizó que no hubo fugas de reos, ni decesos que lamentar, con el objetivo de aclarar diversos rumores que afirmaban que había personas fallecidas al interior.

Al final se informó que se revisaron todas las áreas comunes y celdas donde se encontraron dos armas de fuego cortas y otros objetos, por lo que se le dio parte a servicios periciales para el levantamiento.

Hasta el cierre de la información, la autoridad se reservó dar a conocer el estado de salud de los presos lesionados.

Numeralía

- 22 heridos, todos trasladados al hospital general de Playa del Carmen.
- Seis patrullas de la Dirección de Seguridad Pública resguardaron las instalaciones del hospital.
- Cuatro ambulancias apoyaron en el traslado de los heridos.
- 700 presos hay aproximadamente en el Centro de Retención Municipal.
- Dos bloques participaron en el motín.
- Alrededor de las 10 horas fue el inicio de la gresca.
- A las 12 horas comenzaron a llegar los primeros heridos al hospital.
- A cerca de tres kilómetros del punto más cercano a la cárcel se cerró el paso.
- Cinco internos de alta seguridad hay en el interior, de ellos dos están heridos.
- Sobrepoblación del 100%.

Lo más leído

skeleton





skeleton